Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Relación en influencia del tempo cognitivo en el TDAH



Inmaculada Moreno García
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.Imparte clases en la Facultad de Psicología sobre Tratamientos Psicológicos administrados a niños y adolescentes. Directora del Grupo de Investigación Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares. Autora de numerosos libros sobre Hiperactividad, entre ellos, "Niños Hiperactivos. Cómo ayudar a los padres a afrontar los problemas de conducta" (2020) así como, de capítulos y artículos científicos sobre TDAH. Ha sido presidenta de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. 


DESCRIPCIÓN


El Tempo Cognitivo Lento (TCL) es objeto de interés e investigación prolífica en las últimas décadas. Los hallazgos de las investigaciones recientes han permitido delimitar con bastante precisión las características de esta dimensión, contar con medidas e instrumentos de evaluación fiables y válidos, adaptados también a población española (Burns, Servera y Becker, 2021) y determinar su relación con déficits en velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y problemas en atención sostenida, incluso cuando se controlan los síntomas de TDAH (Creque y Willcutt , 2021).

De este modo, son numerosos los esfuerzos invertidos en establecer y diferenciar la relación entre Tempo Cognitivo Lento y TDAH. En este contexto, se desarrolla este Simposium, integrado, por cuatro trabajos. Dos comunicaciones presentan datos relacionados con el diagnóstico del trastorno hiperactivo/atencional teniendo en cuenta, por un lado, las  tareas atencionales y la medida del Tempo Cognitivo Lento y por otro,  las medidas de funcionamiento ejecutivo. La tercera comunicación tiene como objetivo analizar la participación, en términos de continuidad y abandono del proceso de evaluación, de niños, normotípicos y con sospecha de TDAH y TCL.

Los datos se analizan teniendo en cuenta dos fases diferenciadas según el tipo de pruebas administradas. La primera fase, destinada a evaluar a los participantes mediante un protocolo conductual y la segunda, a través de un protocolo integrado por pruebas neuropsicológicas. El último trabajo tiene como objetivo comparar el desempeño en tareas neuropsicológicas de niños con TDAH y niños de desarrollo normal.

En ambos grupos se diferenciaron a partir del punto de corte establecido en la investigación (Pc91/92) en la escala de padres/madres del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) un subgrupo integrado por niños con TCL, realizándose posteriormente, comparaciones entre éste (TCL) y el grupo sin TCL.   



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD