Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Avances latinoamericanos en el estudio y medición del perfeccionismo infantil y adolescente



Laura Oros
Argentina


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Católica Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Adventista del Plata. Docente de posgrado en la Universidad Católica Argentina.


DESCRIPCIÓN


Para la psicología del desarrollo reviste considerable interés la identificación de los factores que ponen en riesgo el bienestar psicosocial de niñas, niños y adolescentes. El perfeccionismo desadaptativo, entendido como la tendencia a establecer estándares estrictos y exagerados de desempeño, es uno de esos factores.

En este simposio se presentarán algunos avances latinoamericanos sobre la evaluación del perfeccionismo desadaptativo, sobre sus consecuencias negativas en el bienestar y sobre estrategias posibles de intervención. En cuanto a la evaluación del perfeccionismo, se reportará el funcionamiento psicométrico de una escala argentina para población infantil, basada en el modelo multidimensional de Hewitt y Flett (1991). Respecto de las consecuencias negativas del perfeccionismo en la vida infantojuvenil, se expondrán tres trabajos. El primero, desarrollado en Brasil, analizará las relaciones de esta variable con algunos indicadores de salud y enfermedad mental en adolescentes, considerando las experiencias estresantes, las características de personalidad y el contexto de pandemia por COVID-19. El segundo, realizado en Argentina, explorará el rol mediador de la soledad en la relación entre el perfeccionismo y la depresión, aportando evidencias acerca del modelo de desconexión social en niños y niñas. El tercero, proveniente del mismo país, propondrá un modelo explicativo para analizar las relaciones entre el perfeccionismo, las estrategias de regulación emocional y las habilidades sociales infantiles.

Finalmente, se presentarán las características y los indicadores de eficacia de una intervención terapéutica basada en la biblioterapia, aplicada a niños y niñas venezolanos. Cada uno de los trabajos planteará desafíos y recomendaciones para futuros estudios.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS NA21



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD