Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

CURSO
Novedades de la Ley 8/2021, para personas con trastorno mental grave



mayte lazaro
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Mª Teresa Lazaro Casajús ( 1963). Valencia ( Spain)

email:Dra.m.lazaro@icloud.com         Telf.:  + 34 606 26 27 91

2 carreras universitarias:
Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia (Spain), Especialista en Psiquiatría (1992). Finalizó su especialidad becada en la Universidad de New York.
Licenciada en Criminologia (2013) por la Universidad de Valencia (Spain)
2 Masters Universitarios:
Medicina Legal y Forense (2006)
Valoracion Daño Corporal y Prueba Pericial (2007)
Especialista Univesitario en Psiquiatria Forense por la UNED (2009)
 Profesora  de la Universidad  Católica de Valencia en la Facultad de Criminologia y Facultad de Medicina ( Psiquiatria Forense y Práctica clínica de Psiquiatria)
Profesora de diferentes Masters de la Universidad de Valencia:
Master en Medicina Forense
Master en Etica, deontología, Seguridad y Calidad en el ámbito Sanitario
Primer Premio al mejor trabajo de Investigación de la  Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana,   1995
Premio de la Conselleria de Bienestar Social, de la Direccion General de la Mujer por su contribución al Plan Concilia con la iniciativa del Observatorio de la Mujer Medico (2011)
Ha ocupado cargos de Dirección y Gestión en
Conselleria de Sanidad : Jefe de Programa de Actividad Asistencial de Atención Primaria. 1995- 1996 y Jefe de Area de Atención Primaria y Actividad asistencial. Dirección General de Atención Primaria y farmacia, 1996-1999
Conselleria de Bienestar social: Secretaría Técnica del Comisionado para la Atención y Prevención de Drogodependencias 2000.
Sindicato Medico CESM como Presidenta Nacional del Sector de     
  Hospitales (9 años)

o  Directora del Observatorio de la Mujer Medico

o   Secretaria de la Comisión de Defensa de la Medicina del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

Amplia experiencia en Peritaciones (Civil, Social, Penal y Contencioso).
Numerosas comunicaciones y ponencias en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales.
Idiomas: Español, Inglés y Francés


DESCRIPCIÓN


Debido a la publicación de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entró en vigor el reciente 3 de septiembre de 2021, os informamos que hemos preparado un curso dirigido a Psiquiatras y Residentes de Psiquiatría para que estén al día en la aplicación de esta ley.
Este curso  tiene como finalidad realizar una actividad formativa del contenido de la reforma nacional en materia de capacidad del enfermo mental grave.

 

Dicha jornada, sería impartida por el Director Jurídico, Julio Méndez y la Psiquiatra forense Dra. Mayte Lázaro.

 

La fecha será una tarde de 17:00 a las 20:30., en modalidad presencial, EN GRUPOS DE 10 PERSONAS.

El curso, aun pretendiendo analizar de una manera teórica las materias abordadas, muestra una visión eminentemente práctica del tema, entrando a analizar y a resolver los diversos problemas que estas materias generan en nuestra realidad asistencial. De ahí que se hagan necesarias las aportaciones doctrinales, la jurisprudencia y los modelos prácticos. Todo ello para ayudar al clínico en los supuestos más frecuentes ante la solicitud de  un informe de capacidad de un paciente afecto de Esquizofrenia.

Todo ello hace que el curso sea altamente especializado y muy recomendable para los psiquiatras responsables del tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedad mental grave.

CONTENIDO
Va a consistir en un análisis profundo y pormenorizado de la reforma legal civil producida en relación a los mecanismos de protección de aquellas personas que necesiten un apoyo o complemento a su capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles. Esta reforma adapta la legislación civil a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y que España ratificó el 21 de abril de 2008. La reforma legal que se debía producir ha generado durante todos estos años debates en relación al tipo de mecanismos de protección y de apoyo más idóneos para las personas con incapacidad con el máximo respeto a su autonomía y voluntad.

Se trata por lo tanto de analizar  la reforma legal producida y sobre todo cómo se va o se debe producir la aplicación práctica de la misma con supuestos concretos, dado que hay que atender a las singularidades de cada caso y justificar debidamente la necesidad de apartarse o no de la voluntad de la persona afectada. Para ello, se contará con la presencia de un letrado y un psiquiatra forense que conocen la práctica de la protección de las personas incapaces y que aplican la nueva normativa.

OBJETIVOS
Analizar la reforma legal producida con razón de la ratificación por parte de España de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Analizar la aplicación práctica de la nueva legislación civil desde sus puntos fuertes y también las áreas de mejora o dificultades.

Los cambios que introduce son importantes. Como recoge la exposición de motivos, “no se trata de un mero cambio de terminología, estamos ante un nuevo enfoque, en el que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado; se trata, por tanto, de una cuestión de derechos humanos”.

La reforma ha seguido los criterios del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que interpreta el derecho a decidir como guía absoluta en las decisiones de la persona, que conlleva “el derecho a asumir riesgos y cometer sus propios errores”, lo que coloquialmente se denomina “el derecho a equivocarse del enfermo mental”.

Ante este nuevo paradigma, surgen importantes problemas de carácter especialmente interpretativo que pretendemos resolverle al clínico.

El curso se ha elaborado teniendo en especial consideración la problemática de que adolecen las personas con trastorno mental grave.

METODOLOGÍA
Como metodología de trabajo hemos optado por sistema de preguntas entre las que hemos intentado incluir las más habituales con las que nos vamos a encontrar a partir de la entrada en vigor de la reforma:

·      ¿Qué se puede hacer cuando la persona con problemas de salud mental tiene problemas para expresar su voluntad?;

·      ¿ Con la nueva ley se puede incapacitar a un enfermo mental ?

·      ¿Qué se puede hacer cuando el paciente tiene problemas para expresar su voluntad ?

·      ¿ Que significa que hay que respetar la voluntad del enfermo mental?

·      ¿Qué son los apoyos necesarios?;

·      ¿Cómo influye el nuevo criterio de capacidad jurídica en relación con responsabilidad civil?, etc.

Nos encontramos ante un cambio de mentalidad con origen en una reforma de gran calado, que inicia un nuevo camino en el que sin duda nuestros tribunales van a tener un papel preferente mientras se consolida la jurisprudencia, especialmente en cuanto a la interpretación de los puntos más cuestionados de la reforma: hasta dónde llega el respeto a la voluntad cuando la persona tiene dificultades para manifestarla y qué se entiende por “situaciones excepcionales”.

La Convención y la reforma aprobada nos enfrentan a una nueva realidad social cuyo camino no ha hecho más que comenzar. La reforma de los internamientos y tratamientos involuntarios, en base al criterio del Comité que, “sin consentimiento, no hay tratamiento”, que ya ha requerido a España para que deje sin efecto las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regulan estas materias, anuncian las siguientes reformas en esta Ley y la de Autonomía del Paciente.

Ante esta situación, es necesario que los profesionales responsables de su tratamiento y seguimiento cuenten con información suficiente para entender y valorar una nueva realidad que sin duda despertará incertidumbres en diversos aspectos, con sus luces y sombras; el tiempo, la doctrina y la jurisprudencia contribuirán a clarificar las expectativas y a modular las incógnitas a las que los distintos operadores en la materia nos veremos inmersos día a día, especialmente en su aplicación práctica.



Ver todos los simposios

COMENTARIOS CU004



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD