XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|#interpsiquis2022


22 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y hasta 1,8 Créditos CFC

SIMPOSIO
Factores protectores ante la psicopatología


-MODERADOR DEL SIMPOSIO NA023:

Iraida Delhom Peris
España


PONENCIAS


Inteligencia emocional y resiliencia como factores protectores de estrés durante el confinamiento por la COVID-19
Laura Lacomba-Trejo

Pandemia de la COVID-19: depresión, apoyo social y resiliencia
Selene Valero Moreno

Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento como predictores de la sintomatología depresiva
Iraida Delhom Peris

Afectividad y bienestar psicológico como factores de protección ante la sintomatología ansiosa.
Javier Guillem Saiz


DESCRIPCIÓN


Los problemas psicológicos relacionados con la ansiedad, la depresión y el estrés, son los más frecuentes a lo largo de todo el ciclo vital. Los eventos vitales estresantes, suponen un factor de riesgo para su desarrollo y mantenimiento. La presente propuesta de simposio, tiene como objetivo destacar los factores protectores de psicopatología (ansiedad, depresión y estrés) en adultos.

Del mismo modo, señalar aquellos factores que promueven el bienestar emocional en este colectivo. Entre estos factores encontramos la resiliencia, la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento. 

La propuesta tiene en cuenta trabajos realizados durante el confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19 y posteriores al confinamiento, todos ellos realizados en adultos españoles. Los principales resultados señalan la gran afectación emocional en este colectivo, especialmente para las personas con problemas de salud mental y físicos previos, para las mujeres y las personas más jóvenes. Ante ello, la presencia de una elevada claridad y regulación emocional y resiliencia, con una baja atención emocional y un afrontamiento centrado en el problema, son los factores principales para la disminución de los afectos negativos, la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés. Estos factores también promueven la afectividad positiva y el bienestar psicológico.

Señalamos que es necesario desarrollar programas de prevención e intervención que se centren en estos factores protectores con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los adultos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental ya son graves.

 

 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Psicóloga, Doctora en psicogerontologia. Investigadora en el campo de emociones e inteligencia emocional.

Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de Valencia. Directora del Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona.

 


Simposio



27/05/2022-




Ver todo

COMENTARIOS NA023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD