Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
Abordaje sistémico de la sintomatología clínica en hijos adolescentes con padres separados en conflicto


MODERADOR DEL SIMPOSIO NA024:

BLANCA ARMIJO NUÑEZ
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Licenciada en Psicología con habilitación Sanitaria.

Psicoterapeuta acreditada (FEAP y FEATF) 

Directora de CBP Psicólogos: Intervención individual, familiar y de pareja, terapia y coterapia. Coordinación de equipo y supervisión de sesiones clínicas.

Docente en diversas instituciones: Formación Máster y/o Especialista en Psicoterapia sistémica.

Supervisora docente en la práctica clínica (enfoque sistémico)


DESCRIPCIÓN


En el contexto de la consulta privada, en el que realizamos intervenciones desde el modelo sistémico en equipo, presentamos este simposio en el que reflexionamos sobre el trabajo psicoterapéutico en el abordaje de familias, que consultan por síntomas clínicos en sus hijos adolescentes. Apoyamos estas reflexiones en varios casos en los que, además, los padres estaban separados y mantenían una relación conflictiva dificultando el ejercicio de una parentalidad coordinada y protectora para los hijos.

A lo largo del simposio, vamos a presentar distintas miradas del proceso de intervención, teniendo siempre como marco el modelo sistémico desde el que intervenimos y sobre el que realizamos en primer lugar una revisión conceptual de las aportaciones de este tipo de psicoterapia con las familias con padres separados en conflicto.

Presentamos a continuación la visión sistémica de la problemática y las dinámicas relacionales frecuentes de las familias a las que hacemos referencia en este trabajo, que nos llevó a plantear distintos niveles, objetivos y estrategias de intervención.

Desde otra perspectiva, proponemos el abordaje de los procesos de mentalización en el trabajo sistémico con las familias y de sus distintos miembros, que nos parecen claves en la intervención.

Y finalmente, presentamos el trabajo sistémico realizado con los adolescentes, apoyado con diversas técnicas de intervención que consideramos eficaces en estos casos y especificamente la utilización de técnicas proyectivas en la construcción del genograma para el trabajo con niños y adolescentes.

  

BIBLIOGRAFÍA

·         BARUDY, J. El dolor invisible de la infancia. Terapia Familiar. Barcelona. Paidós. 1.998

·         Bateman, A.; Fonagy; P.; (2016). Mentalization based treatment for personality disorder: Apractical guide. Chapter 13. Antisocial personality disorder. OUP: Oxford.

·         BOSZORMENYI-NAGY, I., SAPARK, G.M., Lealtades invisibles. Buenos Aires. Amorrortu. 1983. Cap. 10. págs. 291-321

·         HALEY, J. Trastornos de emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires. Amorrortu

·         JANIN, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9, 15 – 32. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_padres_ el_ni%C2%A4o_y_el_analista.pdf?sequence=1

·         MASSON, O. (1.986) Les suicides des enfants et des adolescents. Der Selbstmond/Le suicide. Schweizerischer. Nationalkomitee für Gutstige Gesundheit Arbeitsgruppe für Kriminologie. Verlag Rüegger

·         MASSON, O. (1987) Contexto maltratantes en la infancia y coordinación interinstitucional. Revista AEN. Vol VII, nº 23. págs. 531-556. Madrid.

·         PITTMAN, F.S. “Padres e hijos”. En: Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situaciones de crisis. Ed. Paidos Terapia Familiar. 1990.

·         PRATA, G. Un arpón sistémico para juegos familiares. (Introducción). Amorrortu.1990

·         PRATA, G., Del juego simétrico de la pareja al juego psicótico de la familia. Rev. AEN. Año VII, nº 27. Madrid, 1988.

·         Prata, G; Vignato.M; Bullrich,S  Intervenciones sistémicas en los juegos familiares. El niño que seguía la barca. (1992)

·         PRATA, M.D. G. “Los padres como coterapeutas en el tratamiento de los niños con alteraciones en su desarrollo y con trastornos emocionales”.

·         ROJERO, C., SUAREZ, T., La psicosis de la infancia y de la adolescencia: un enfoque sistémico. Ed. AEN. Madrid, 1.993.

·         Selvini Palazzoli, M y otros. Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona, Paidós.1990. Cap 8, pp 161-172.

·         STEFANO CIRILLO y PAOLA DI BLASIO Niños Maltratados. Ed. Paidos. Barcelona. 1991.

·         SUAREZ T. Aspectos psicológicos y psiquiátricos en situaciones de crisis conyugal. Mediación y protección de menores, en Derecho de familia. Cuadernos de derecho judicial. Madrid 2005

·         VIARO, M. Juegos interactivos familiares y terapia individual. En Rev Terapia Familiare, “famiglia individuo”, nº especiale, 1985.



Ver todos

COMENTARIOS NA024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD