XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|#interpsiquis2022


22 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y hasta 1,8 Créditos CFC

SIMPOSIO
¿Qué hay entre la normalidad y el trastorno mental grave? Una revisión de cuatro cuadros subsindrómicos en psiquiatría.

NA029:

Agustín Bermejo Pastor
España


PONENCIAS


Ciclotimia ¿un tipo de trastorno bipolar?
Agustín Bermejo Pastor

Ansiedad ¿un rasgo de personalidad?
Mar Jiménez Cabañas

Esquizotipia ¿una forma atenuada de esquizofrenia?
Ana García Carpintero

Distimia ¿realmente una depresión leve?
Belén Rodado León


DESCRIPCIÓN


Desde el nacimiento de la psiquiatría, la clasificación y definición de los trastornos mentales ha experimentado una continua evolución hasta nuestros días.

Unos pocos síndromes, sin embargo, han captado la atención de los clínicos de todas las épocas por su severidad, sus manifestaciones sintomáticas y el grado de disfuncionalidad que producen en quienes las sufren.

De la mano de estos cuadros, autores como Kraepelin o Kretschmer ya señalaron la existencia de ciertos síndromes cualitativamente similares a ciertos trastornos mentales graves, que diferían en la intensidad de sus síntomas y la repercusión de éstos en su funcionalidad, los cuales han sido definidos de formas diferentes a lo largo de la historia, con denominaciones tan diferentes como estados fundamentales, temperamentos o formas frustradas.

En los últimos años, una visión dimensional de la enfermedad mental ha resurgido con fuerza frente a la tradicional visión categorial, renovando el interés de la comunidad científica en estas formas que podrían constituir el extremo más leve de un amplio espectro. No obstante, pese a la introducción en los manuales diagnósticos de algunos términos referentes a variantes leves de trastornos mentales como ciclotimia, distimia o esquizotipia, así como el estudio de la ansiedad como un rasgo estable, ciertas preguntas emergen de estos conceptos.

Entre ellas: ¿Pertenecen al campo de la personalidad o al de los trastornos mentales? ¿qué hace que una persona predispuesta desarrolle una variante leve? ¿responden a los mismos tratamientos que sus “hermanos mayores”? y más importante ¿deben ser tratados?.

Mediante una revisión de la literatura disponible, se examinarán las relaciones de estos cuadros “subsindrómicos” con los trastornos mentales con se han relacionado, tanto a nivel fenomenológico como neurobiológico, genético y terapéutico para tratar de dilucidar el lugar que a cada uno le corresponde en la nosografía psiquiátrica.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Médico residente de cuarto año de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España). Interesado en el estudio y tratamiento de los trastornos bipolares y depresión recurrente.


Simposio



25/05/2022-




Ver todo

COMENTARIOS NA029



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD