XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|#interpsiquis2022


22 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y hasta 1,8 Créditos CFC

SIMPOSIO
La mitologìa clàsica y su relaciòn con los trastornos psicològicos y psiquiàtircos


-MODERADOR DEL SIMPOSIO NA032:

Liuba Yamila Peña Galbán
Cuba


PONENCIAS


Dioses griegos trastornos psicologicos. Una visión etimológica
María del Pilar Esquivel Hernández

Características psicológicas de pacientes con alteraciones relacionadas con la mitología antigua
María Esther Hernández Martínez

Personajes mitológicos griegos y trastornos psicológicos, su relación etimológica
Osvaldo de Lazaro González Romero


DESCRIPCIÓN


De forma sintética se aborda la interrrelaciòn existente entre los cuadros psicopatològicos existentes en las clasificaciones internacionales y que se relacionan desde el punto de vista etimológico, cultural con la mitología antigua, al no encontrar la significación real se atribuía a mitos, leyendas, dioses, complejos. Una forma de tratar de explicar el comportamiento humano.

Al no conocerse la etiología seatribuía a fuerzas sobrenaturales o irreales, a la castigos divinos, todo constituye un legado de la cultura de las civilizaciones antiguas. La mitología, derivado del griego “mythoi” (cuentos) y “legein” (acción de contar), es un conjunto de mitos relativamente cohesionados, relatos que forman parte de una determinada religión o cultura, estando entre las más frecuentes la griega, la romana y la escandinava. Por su parte, se le denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente han sido secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, época o serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos son relatos basados tradiciones y leyendas creadas para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier evento para lo cual, una sociedad determinada no ha podido darle una explicación sencilla.

Los mitos griegos y por extensión los romanos han tenido gran influencia sobre muchos aspectos de la cultura occidental que van desde la literatura a la cinematografía, pasando por diversas artes y ciencias. Pero también se puede tener la idea de que estos mitos ya están “muertos”. Sin embargo, en nuestros días algunos de estos mitos y personalidades aún perviven donde quizás menos se pueda pensar: en la ciencia, sus estelas siguen apareciendo en diversos campos de la Biología, la Geografía, la Astronomía y la que nos atañe, la Psicología. La psiquiatría y la psicología, como la medicina en general, han utilizado diversos términos derivados de la mitología para nombrar fenómenos o eventos que en su desarrollo tienen algunas similitudes con diferentes historias dotándola de especial belleza, como las relacionadas con Edipo, Electra, Sisífo, Diogenes, Penelope, Creso, Odiseo entre otros. Realizar una caracterización psicológica de los pacientes con alteraciones cuya etimologia esta basada en la mitología antigua, para ello se realizó una revisión de la literatura más actual así como textos clásicos que abordan el tema.

 

 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Especialista de Primer y Segundo Grado en Psiquiatría.

Especialista de Primer Grado en Administración de Salud.

Máster en Humanidades Médicas.

Profesora Auxiliar

Investigadora Auxiliar

Servicio de psiquiatría. Hospital Clinico Quirùrgico Docente Dr. Octavio de la Concepciòn de la Pedraja. Camaguey. Cuba


Simposio



31/05/2022-




Ver todo

COMENTARIOS NA032



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD