XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|#interpsiquis2022


22 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y hasta 1,8 Créditos CFC

CURSO
Catatonía: claves para su reconocimiento y manejo

CU012:

Federico Mayor Sanabria
España


PONENCIAS


Breve repaso histórico de la catatonía: de Kahlbaum a la actualidad
María del Pilar Paz Otero

Métodos de ayuda al diagnóstico y diagnóstico diferencial de la catatonía
Federico Mayor Sanabria

Clínica y exploración de la catatonía
Estela Lozano Bori

Tratamiento de la catatonía: hacia un abordaje integral
Marina Fernánde Fariña


DESCRIPCIÓN


La catatonia es un síndrome caracterizado principalmente por una disfunción motora y conductual, que puede ocurrir en el contexto patologías tanto somáticas como psiquiátricas. Dentro de las clasificaciones en psiquiatría, la catatonia no se conceptualiza como una entidad diagnóstica separada, sino más bien como un especificador de otras patologías, y generalmente traduce gravedad. Esto contrasta, sin embargo, con un infradiagnóstico elevado para este tipo de cuadros.

Por ello, consideramos pertinente realizar una revisión de 4 aspectos fundamentales para ampliar el reconocimiento de este cuadro. Para ello planteamos una revisión de diferentes temas, a desarrollar en 4 ponencias:

- Evolución histórica del concepto de catatonía desde la descripción inicial de Kalhbaum hasta su encuadre en las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas, y los datos epidemiológicos actuales al respecto.

- Revisión y disección de las características clínicas principales del cuadro, de cara a aclarar las formas de presentación clínica más frecuentes (que se alejan del concepto arquetípico de catatonía) y realizar una distinción entre aspectos clínicos que pueden solaparse y plantear dificultades terminológicas.

- Profundizar en métodos de ayuda al diagnóstico de la catatonía y principales escalas clínicas que ayuden a mejorar el diagnóstico de estos cuadros, incluyendo un diagnóstico diferencial amplio con otras entidades clínicas que pueden presentar sintomatología catatoniforme.

- Esquematización del tratamiento de la catatonía, como síndrome clínico, incidiendo también en el abordaje de las comorbilidades médicas y psicopatológicas frecuentemente asociadas a este cuadro.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Federico Mayor Sanabria: residente de segundo año de Psiquiatría en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Curso



03/06/2022-




Ver todo

COMENTARIOS CU012



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD