Acreditación CFC y WPA

  

Acreditación CFC y WPA

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
Resignificación terapeútica de las metáforas de la pospandemia

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SNA019:

CARLA GALINDEZ SIMONATTI
Argentina

Metáforas vinculadas con la impotencia e incertidumbre: resignificación terapéutica
MARIELA ANDREA BORTOLON

Reinterpretación metafórica de la autopercepción negativa
Nelly Elena María Rueda

Transformar las metáforas de la vulnerabilidad en fortaleza(s)
MARIA VICTORIA ALDAY


DESCRIPCIÓN


Nuestra propuesta se fundamenta en una extensa investigación acerca del funcionamiento cognitivo de las metáforas donde corroboramos el rol insustituible de este recurso discursivo en el pensamiento, el lenguaje y la conducta de las personas. Esta constatación nos llevó a profundizar el estudio del impacto del uso de metáforas en los procesos terapéuticos a través del proyecto titulado: “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad” (2018-2022). En el marco teórico de este trabajo, se integran la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1998/1980), algunos fundamentos neurológicos del procesamiento de las metáforas (Fajardo, 2005; Faust y Kenneth, 2014) y los aportes de científicos que aplican los estudios sobre metáforas al campo de la salud psíquica (Moix Queraltó, 2002; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008, 2011; Stott et al., 2010; Ausilio, 2013; Tay, 2017). A partir de la comprensión de la sistematicidad metafórica, proponemos estrategias concretas para que el profesional de la salud contribuya a transformar las metáforas de problemas en metáforas de soluciones (Hammel, 2019) en el encuentro terapéutico. El corpus de este desarrollo está conformado por expresiones metafóricas empleadas por pacientes en la consulta psicológica durante la pospandemia del Covid-19.

Luego de analizar su funcionamiento cognitivo, ofrecemos alternativas para que, en una construcción conjunta, el profesional pueda interpretar, resignificar y reorientar deliberadamente las metáforas con las que el paciente expresa sentimientos de baja autoestima, de vulnerabilidad o de impotencia e incertidumbre.


Trabajos/Autores


Las dos últimas autoras son coautoras de un mismo trabajo. La segunda autora del trabajo "Metáforas vinculadas con la impotencia e incertidumbre: resignificación terapéutica" es quien realiza la propuesta de simposio.


Simposio


26/05/2023-



Ver todo

COMENTARIOS SNA019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD