Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
La psicosis como un sistema complejo: conceptualización y terapia centrada en la persona

SNA008:

Emilio Ramón López Navarro
España


DESCRIPCIÓN


Las experiencias psicóticas afectan aproximadamente al 3% de la población en los países desarrollados. Definir entidades diagnosticas como trastorno psicótico o esquizofrenia es un reto complejo puesto que las manifestaciones clínicas que definen a cada entidad son heterogéneas y se solapan entre sí. Además, estas manifestaciones clínicas cambian a lo largo de la vida y covarían con eventos vitales y las rutinas diarias de las personas. Todo ello apunta a la necesidad de desarrollar una conceptualización más sofisticada de la experiencia y el trastorno psicótico que el que se está manejando generalmente. Independientemente de la nomenclatura, por la propia naturaleza de las experiencias psicóticas, los tratamientos psicológicos tienen diversos objetivos terapéuticos.

El desarrollo del tratamiento psicológico para estas experiencias sigue siendo un reto para la Psicología Clínica. En este sentido, y dado el carácter crónico de las experiencias psicóticas, se ha apuntado al mindfulness como alternativa a integrar con los paquetes de tratamiento habituales. El mindfulness aplicado a las experiencias psicóticas busca enseñar a la persona a reaccionar con aceptación y dejarlas ir de la conciencia, en lugar de luchar con ellas o su contenido. A pesar de la integración del mindfulness con los tratamientos habituales, adoptarlo cómo enfoque terapéutico supone un cambio en la aproximación en las psicosis. Implica pasar de escuchar al síntoma a escuchar a la persona, de centrar el tratamiento sobre el síntoma psicótico a focalizarlo en cómo la persona vive esa experiencia psicótica. En este snetido, la Terapia Cognitiva para la Psicosis centrada en la Persona ha demostrado ser un tratamiento exitoso y que facilmente puede ser combinado con otros tratamientos habibtuales de las psicosis.

Este simposio busca ilustrar dos aspectos puestos en relieve más arriba. Por un lado, intenta arrojar luz sobre la complejidad de la relación entre las experiencias psicóticas y el funcionamiento en la vida diaria, para lo que se expone su conceptualizan como un sistema dinámico y complejo que puede ser abordado a través del análisis de redes psicopatológicas. Por otro lado, este simposio persigue difundir los últimos resultados de incorporar el mindfulness al tratamiento de personas que experimentan psicosis, así como el impacto que sobre los distintos índices de recuperación tiene el adoptar una perspectiva centrada en la persona que experimenta psicosis.

 


Simposio




Ver todo

COMENTARIOS SNA008



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD