Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
Peculiaridades de la hospitalización psiquiátrica

AWPA007:

Isabel de la Montaña Santos Carrasco
España


DESCRIPCIÓN


Las unidades de hospitalización han desempeñado un papel central en la historia de la psiquiatría, siendo todavía uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira la asistencia clínica en nuestra especialidad. A lo largo de las últimas décadas, la hospitalización psiquiátrica ha sufrido una metamorfosis, todavía en curso, cuyas connotaciones deben conocerse para entender la evolución de la psiquiatría.  


En 1986, la Ley General de Sanidad, en su artículo 20, señaló que la hospitalización psiquiátrica de los pacientes se realizaría a partir de entonces en unidades específicas ubicadas en el Hospital General y no en el Hospital Psiquiátrico como sucedía en el modelo anterior de beneficencia.  Son unidades que se implantan con una intención no hospitalocentréntrica. El eje de la asistencia debe ser la Unidad de Salud Mental, situada en el entorno de los Centros de Atención Primaria, esto es, en la comunidad.
La asistencia en una Unidad de hospitalización se caracteriza por su riqueza clínica, en cuanto al registro de casos y perfiles clínicos de los pacientes. A esta variabilidad hay que añadir otros indicadores de complejidad como: la tasa de ingresos involuntarios, ingresos de pacientes en los que es el primer contacto asistencial, adversidad psicosocial y transculturalidad o el fenómeno de “puerta giratoria” entre otros.


La hospitalización psiquiátrica en régimen de agudos está indicada en aquellas situaciones de crisis en las que el cuadro clínico del paciente represente un riesgo para sí mismo o para terceras personas, haciéndose necesaria una intervención que no puede ser realizada en la comunidad. Durante las hospitalizaciones psiquiátricas se pone de manifiesto la importancia del abordaje integral del paciente, siendo el psiquiatra en la mayor parte de los casos, el principal responsable de gestionar el equipo.


Simposio WPA


Créditos WPA   - pte. acreditacón


Ver todo

COMENTARIOS AWPA007



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD