Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

CURSO
Somatización y trastornos afectivos en la infancia. Bullying y otros AVEs. Disfagia y fagofobia en los niños.

 

MODERADOR DEL CURSO ACUR002:

Sheyla Sofía Sánchez Rus
España


DESCRIPCIÓN


El trastorno por somatización es muy frecuente durante la niñez y adolescencia, suele disminuir la asistencia escolar y multiplicar las consultas en diferentes especialidades médicas. Algunos síntomas comunes son: diarreas, vómitos, asma, o ataques de tos, psoriaris o eccemas, cefaleas u otras algias corporales. Junto con el dolor -especialmente el dolor crónico (hasta 25% de este grupo de población) de cabeza, abdominal o músculo esquelético, cansancio, desmayos y naúseas, especialmente en las niñas.


En general estos cuadros serán autolimitados si se resuelve o desaparece la causa -factor estresor-. Algunos de los eventos estresores más frecuentes en los niños son: separación de los padres, nacimiento de hermanos, cambios en escolaridad, niveles altos de exigencias en el entorno y/o situaciones de acoso. Hablaremos del bullying como factor de actualidad.

La población en esta edad con trastorno por somatización suele presentar rasgos de introversión temperamentales, así como mayores niveles ansiosos que los grupo no clínicos. La expresión somatomorfa del disconfort del niño, a menudo es concomitante con síntomalogía afectiva o rasgos fóbicos (2%) adquiridos en muchos casos, lo que supone una complicación añadida a la del control y el tratamiento del síntoma físico inicial.


Los trastornos psicosomáticos en el niño son por tanto un problema real, reflejo del estrés durante la infancia, especialmente en ausencia o déficit de un adecuado sostén emocional, algunos acontecimientos vitales estresantes (AVEs) resultan "indigeribles" para la edad y la madurez. Exponemos al respecto el seguimiento y resolución de un caso clínico con disfagia y miedo a tragar.


Curso en Directo


Acreditación CFC  - pte. acreditacón


Ver todo

COMENTARIOS ACUR002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD