XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


La Salud Mental: desafíos y problemáticas emergentes de los nuevos modos socioculturales


MODERADOR DE LA MESA 007:

Anna Candreva
Psiquiatría / Argentina


Esta mesa propone generar un espacio de reflexión acerca de las problemáticas emergentes en los distintos contextos socioculturales. En las últimas décadas grandes cambios se producen en casi todos los aspectos de la vida de manera perceptible. Estos van instalando tanto estructuras e interacciones aceleradas como modos de comportamiento sujetos a la inmediatez, que se van configurando en lo cultural, psicológico, social, económico.

Cambios fustigados por la influencia de la tecnología, van creando una época histórica mundial diferente, contemporánea a hondas y abruptas transformaciones. Los sucesos aparecen con aspectos perturbadores. Los procesos irrumpen en la vida cotidiana con significados diferentes . En nuestras sociedades los cambios cada vez se instalan con ritmos más acelerados, generando tensiones y desafíos que complejizan el cuidado de la Salud Mental, en todos los ámbitos socioculturales.

Cuestiones tales como género, violencia, Educación Sexual, multiculturalidad, migraciones, educación, trabajo, desigualdad, demandas ecológicas y muchas otras irrumpen en el mundo y la vida cotidiana. Estas problemáticas requieren ser visibilizadas, en sus interacciones e incidencias, desde la perspectiva de la Salud Mental.

Para ello se necesitan construcciones teóricas interdisciplinares, capaces de generar tramas de sustentación a las distintos niveles de intervención. Parece claro que los saberes también están requiriendo desarrollos y construcciones innovadoras si se quiere dar luz a estas problemáticas atendiendo su complejidad, múltiples dimensiones, sus componentes fuertemente interrelacionados, analizándolos desde una perspectiva holística y contextual. ¿Cómo aproximarse al análisis de estos niveles de complejidad de estas cuestiones?.

La Salud Mental tiene una relevancia significativa en estos campos. Sus aportes son imprescindibles para la resignificación, contextualización y generación de conocimientos en base a las elaboraciones de resultados de indagaciones, psicosocioculturales que puedan a abordar preguntas tales como: ¿Cuáles son las problemáticas actuales que ponen en tensión la salud en la vida cotidiana? ¿como trabajar desde las intersubjetividades el contexto sociocultural que la minimiza? ¿cuáles son los desafíos de una adecuada Educación para la Salud como modo de intervención? ¿cómo hacer para armonizar sincrónicamente lo individual, social, cultural y tecnológicoen un mundo que cambia tan aceleradamente? Cómo generar espacios experiencias y reflexiones capaces de desplegar intervenciones respetuosas de la intersubjetividad? La mirada desde la Salud Mental a dichas cuestiones brinda nuevas perspectivas.

Estos son imprescindibles a la hora de construcción de modelos de análisis concordantes con la complejidad de estas problemáticas compuesta de diferentes elementos fuertemente interrelacionados. El análisis desde una perspectiva integradora que permita visualizar los problemas dentro de un contexto y en su globalidad.


Violencia de Género: Su impacto en el Psiquismo Infanto Juvenil. Teoría del Apego y Neurociencias
Ana María Martorella

Aproximaciones a la problemática del Cuidado de la Salud Mental desde la perspectiva de género
Sandra Susacasa

Título: - Salud Mental: desafíos y problemáticas que generan los nuevos modos socioculturales
Anna Candreva

Perspectivas y relevancia de la investigación cualitativa como aporte innovador al desarrollo disciplinar de la Salud Mental frente a las problemáticas emergentes.
José maria Susacasa

IR AL CRONOGRAMA
IR AL CRONOGRAMA

COMENTARIOS SIMPOSIO OFICIAL 007



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2019 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS