XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


Teoría de Redes y Psiquiatría


MODERADOR DE LA MESA 002:

Jose Ramon Gutierrez Casares
Psiquiatría / España


No son pocos los autores que estiman que la Psiquiatría está en crisis y necesitada de un nuevo paradigma, estando el modelo reduccionista actual agotado, no siendo ajena a la visión de la Medicina desde la Teoría de Redes extendida por Barabàsi (Network Medicine), habiendo surgido diversos estudios en diferentes trastornos desde este enfoque.

En este marco la psicopatología constituiría una red integrada que relaciona todos los procesos y subredes sintomáticas en un único sistema complejo, no permaneciendo en el límite de los diagnósticos, explicando la comorbilidad a través de los llamados "síntomas puente". Así desde la visión del análisis de redes podemos representar gráficamente redes sintomáticas, donde los nodos serían síntomas y los enlaces entre ellos representarían como se asocian e interaccionan.

Esta visión nos permite identificar cuáles son los síntomas más relevantes a través de diferentes índices de centralidad, y cuáles son los que tienen una mayor influencia colectiva (Influencers) en la red, a los que dirigir las medidas terapéuticas con el fin de obtener una red sintomática lo más fragmentada e inactiva posible, siguiendo una adaptación de la regla 20/80 del principio de Pareto, la “destruction perfected”. Desde esta aproximación desde las redes, realizamos un análisis de diferentes muestras, una de adultos adictos a diferentes sustancias donde valoramos la contaminación sintomática por TDAH y Depresión (describimos las estructura de red, identificamos cuáles son los síntomas más centrales (con más conexiones y más fuertes, aquellos que ejercen un papel de interconexión, y los que más rápido llegan a los otros demás síntomas) e influencers; y dos muestras en edad Infanto-juvenil, una de trastornos emocionales (n= 87) donde se estudia cómo interaccionan entre sí diferentes dimensiones psicopatológicas y otra de disregulación emocional, con atención a la irritabilidad (n=857).

Así pues, la visión de la Psiquiatría desde la Teoría de Redes emerge como un posible paradigma, de momento no exento de críticas en cuanto a la metodología y aplicabilidad en su aproximación, si bien se establece como un campo prometedor.


Patología "Trial": TUS, TDAH Y DEPRESIÓN. Enfoque desde el Análisis de Redes
Francisco Javier Pino Calderon

Introducción a la Teoría de Redes y Psiquiatría
Jose Ramon Gutierrez Casares

Visión desde las redes de las tendencias en la interacción dimensional a lo largo de 6 meses en una muestra de psiquiatria infantil con sintomatología emocional.
Gloria Cano García

ESTRUCTURA DE RED SEGÚN NIVELES DE IRRITABILIDAD EN DIFERENTES DIMENSIONES PSICOPATOLOGICAS EN UNA MUESTRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISREGULACION EMOCIONAL
Marta Busto Garrido

IR AL CRONOGRAMA
IR AL CRONOGRAMA

COMENTARIOS SIMPOSIO OFICIAL 002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2019 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS