XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


PSICOPATOLOGÍAS INFANTO JUVENILES DE LA POSTMODERNIDAD


MODERADOR DE LA MESA 003:

Ana María Martorella
Psiquiatría / Argentina


La población infanto juvenil de finales del siglo XX y de este nuevo milenio, se ha visto expuesta a cambios culturales y ambientales muy profundos en lo que se refiere a la estructura de las familias nucleares y los roles parentales, como así también su exposición temprana a los dispositivos virtuales, que sin duda afectan la estructuración de su psiquismo y de su identidad.

Los modelos de identificación, por lo tanto, incluyen no solo aquellos que proporcionan sus padres, sino también los que proveen las pantallas unilateralmente estableciendo lazos con figuras de apego exitistas y exigentes de determinadas posesiones para alcanzar la aceptación social en sus grupos de pertenencia. Los valores del Ser han pasado a fundarse en el Tener, fortalecidos por el mismo mundo de adultos que facilita el ingreso de ese mundo virtual al interior de sus hogares.

Los adultos se han convertido en figuras de apego inseguro ambivalente y evitativo, que responden a las mismas exigencias de masificación, intolerancia de lo diferente e inmediatez, con rasgos notorios de inmadurez emocional y afectiva. Como consecuencia de ello, podemos interpretar los resultados observables en nuestra realidad cotidiana, que nos informa sobre el aumento de trastornos de conducta en la población infantil, puberal y adolescente como son las autolesiones, los trastornos alimentarios, el bullying, los trastornos del desarrollo, las adicciones al alcohol y las sustancias psicoactivas, el embarazo adolescente, el suicidio.

Frente a ello, la pediatría y la psiquiatría han debido repensar sus intervenciones desde las neurociencias y a nivel micro y macrosocial, sobrepasando las fronteras de su claustro de consulta hacia los diferentes grupos familiares, educativos y comunitarios, y muchas veces articulándose interdisciplinariamente con otras profesiones, dispositivos e instituciones, incluida la jurídica. Así, la propuesta de nuestra mesa es amplia y abre el debate.


Bullying escolar o social?
Ana María Martorella

COMENTARIOS MESA 003



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2019 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS