XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


Estilo de vida antiinflamatorio y Salud Mental: revision de la evidencia



Eva Garnica de Cos
Psiquiatría / España


Puesto que cada día hay más pruebas de la existencia de inflamación de bajo grado asociada a los distintos Trastornos mentales (y cerebrales en general), revisamos la evidencia que informa sobre el estilo de vida como inductor de esta inflamación, abordándolo desde diferentes vías, desde la nutrición (y el ayuno), el ejercicio físico, el descanso, el estrés, el ciclo circadiano, la exposición al sol etc., tanto en adultos como en niños.

Una de las vías por las que podemos influir en la Salud mental de nuestros pacientes es a través de intervenciones en su nutrición, puesto que sabemos que es uno de los motivos que pueden dar lugar a mayor o menor inflamación sistémica.

Revisamos primero cómo se alimentan las personas con Trastorno mental grave (TMG). Sabemos que, de media, las personas con TMG mueren unos 15-20 años antes de lo esperado, y la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Revisaremos estudios que demuestran cómo se alimentan en general las personas con TMG, y más específicamente cómo de proinflamatoria (mediante el índice dietético antinflamatorio) es su dieta en función de los diferentes diagnósticos.
Dentro de patrones alimentarios probados como antinflamatorios, revisaremos la literatura que demuestra cómo una dieta mediterránea (entre otras) puede ayudar a prevenir e incluso tratar trastornos mentales.

Por último revisaremos otras dos estrategias dietéticas antinflamatorias y su efecto sobre la Salud mental y los trastornos mentales: el ayuno intermitente y la dieta cetogénica.


Nutrición anti-inflamatoria, ayuno intermitente y dieta cetogénica mediterránea. Eva Garnica

Ejercicio físico y salud mental. Unai Ortega

Otros determinantes antiinflamatorios que influyen en la Salud mental. David Pérez

Estilo de vida antiinflamatorio también en la infancia. Sofia Trincado

Estilo de vida antinflamatorio y salud mental: revisión de la evidencia
Eva Garnica de Cos

IR AL CRONOGRAMA

COMENTARIOS MESA 004



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS