XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


ESTILOS DE VIDA EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA. ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN


MODERADOR DE LA MESA 005:

Edorta Elizagarate Zabala
Psiquiatría / España


EJERCICIO FÍSICO y ESQUIZOFRENIA
Cognitive Rehabilitation and Training with EXercise for SchizoPhrenia: CORTEX-SP study.
Nagore Iriarte

En las personas con EQZ prevalece un estilo de vida insano con hábitos de sedentarismo, dieta pobre, tabaquismo. El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se asocia a obesidad y una desregulación del metabolismo (lipídico y de la glucosa). Por ello, las personas con esquizofrenia presentan altas tasas de morbilidad y mortalidad prematura, principalmente debido a la ECV.

Para los síntomas negativos, disfunción cognitiva y ECV un tratamiento potencialmente efectivo sería el ejercicio físico El EF a través de las respuestas agudas y adaptaciones crónicas es efectivo en la mejora de la salud física, los síntomas, la cognición y funcionalidad tanto en la esquizofrenia como en las primeras fases de psicosis Mortalidad: ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico? En tres décadas, desde 1980 hasta 2010 la esperanza de vida ha aumentado en 10 años en las mujeres y 7 en los hombres. Sin embargo, apenas se ha modificado en mujeres y hombres con EQZ Preocupación de efectos secundarios antes eran neurológicos (síntomas extrapiramidales, disquinesia tardía…) en la actualidad son dislipemia, diabetes, ganancia ponderal etc…El aumento de peso y anomalías metabólicas en el primer episodio de psicosis tratado: el primer año es un período crítico para el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS
Carmelo Pelegrín

El 70-80 % de los pacientes con esquizofrenia no cumplen con la pauta de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada/vigorosa por semana recomendada por la IOPTMH para minimizar el riesgo cardiovascular y metabólico y si lo hacen no se mantiene en el tiempo.

Los beneficios de ejercicio físico en EQZ son: cambios en la estructura y función cerebral, mejoría de neuroplasticidad y mejoría global de la cognición. Las recomendaciones en la literatura son: ejercicio aeróbico de intensidad moderada-alta, 2-3 veces por semana, supervisado por profesionales cualificados y lograr 150 minutos por semana.

La motivación al cambio en el ejercicio no es fácil: intervenciones mecanicistas (poco eficaces), teoría transteorética de cambio de conducta, teoría de la autodeterminación en la practica física Las barreras de la EQZ para la actividad física son déficit de motivación, déficits cognitivos, depresión y ansiedad social. También falta de apoyo, efectos de los fármacos, comorbilidad cardiovascular-obesidad, baja autoestima, fatigabilidad y la falta de confianza de los clínicos en terapia física La propuesta ideal sería: Integración de graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutricionistas en el equipo multidisciplinar de continuidad de cuidados y gestión de casos de primeros episodios. Promover la realización del ejercicio físico en grupo. Favorecer que la persona tenga incentivos sociolaborales: centro de inserción sociolaboral y actividad física integrada en un trabajo.


COMENTARIOS MESA 005



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2019 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS