XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2020


Pdte. de acreditación

ESTILOS DE VIDA EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA. ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN


MODERADOR DE LA MESA 005:

Edorta Elizagarate Zabala
Psiquiatría / España


EJERCICIO FÍSICO y ESQUIZOFRENIA
Cognitive Rehabilitation and Training with EXercise for SchizoPhrenia: CORTEX-SP study.
Nagore Iriarte

En las personas con EQZ prevalece un estilo de vida insano con hábitos de sedentarismo, dieta pobre, tabaquismo. El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se asocia a obesidad y una desregulación del metabolismo (lipídico y de la glucosa). Por ello, las personas con esquizofrenia presentan altas tasas de morbilidad y mortalidad prematura, principalmente debido a la ECV.

Para los síntomas negativos, disfunción cognitiva y ECV un tratamiento potencialmente efectivo sería el ejercicio físico El EF a través de las respuestas agudas y adaptaciones crónicas es efectivo en la mejora de la salud física, los síntomas, la cognición y funcionalidad tanto en la esquizofrenia como en las primeras fases de psicosis Mortalidad: ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico? En tres décadas, desde 1980 hasta 2010 la esperanza de vida ha aumentado en 10 años en las mujeres y 7 en los hombres. Sin embargo, apenas se ha modificado en mujeres y hombres con EQZ Preocupación de efectos secundarios antes eran neurológicos (síntomas extrapiramidales, disquinesia tardía…) en la actualidad son dislipemia, diabetes, ganancia ponderal etc…El aumento de peso y anomalías metabólicas en el primer episodio de psicosis tratado: el primer año es un período crítico para el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS
Carmelo Pelegrín

El 70-80 % de los pacientes con esquizofrenia no cumplen con la pauta de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada/vigorosa por semana recomendada por la IOPTMH para minimizar el riesgo cardiovascular y metabólico y si lo hacen no se mantiene en el tiempo.

Los beneficios de ejercicio físico en EQZ son: cambios en la estructura y función cerebral, mejoría de neuroplasticidad y mejoría global de la cognición. Las recomendaciones en la literatura son: ejercicio aeróbico de intensidad moderada-alta, 2-3 veces por semana, supervisado por profesionales cualificados y lograr 150 minutos por semana.

La motivación al cambio en el ejercicio no es fácil: intervenciones mecanicistas (poco eficaces), teoría transteorética de cambio de conducta, teoría de la autodeterminación en la practica física Las barreras de la EQZ para la actividad física son déficit de motivación, déficits cognitivos, depresión y ansiedad social. También falta de apoyo, efectos de los fármacos, comorbilidad cardiovascular-obesidad, baja autoestima, fatigabilidad y la falta de confianza de los clínicos en terapia física La propuesta ideal sería: Integración de graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutricionistas en el equipo multidisciplinar de continuidad de cuidados y gestión de casos de primeros episodios. Promover la realización del ejercicio físico en grupo. Favorecer que la persona tenga incentivos sociolaborales: centro de inserción sociolaboral y actividad física integrada en un trabajo.


Mortalidad. ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico.
Clemente Garcia Rizo

Ejercicio físico en pacientes con esquizofrenia. Cómo estamos y dónde deberíamos estar.
Nagore Iriarte Yoller

Estrategias de intervención para disminuir el sedentarismo en pacientes psiquiátricos.
CARMELO VALERO

IR AL CRONOGRAMA -

COMENTARIOS MESA 005


Muchas gracias por el contenido!

Luz María Sabater García
Psiquiatría - España
Fecha: 29/06/2020


Interesante tema. Por lo general en los pacientes con esquizofrenia o psicosis funcional, se trata de lograr la sedación con los tratamientos antipsicóticos pero se olvida la estimulación fisica para evitar secuelas cardiovasculares. Excelente reflexión.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 31/05/2020


Excelente tematica a tratar, es de gran importancia sensibilizar este aspecto relevante anudado a la concientizacion del curso de su enfermedad mental, disminuyendo riesgos cardiovasculares que aumentan indices de morbimortalidad.

Paloma Valero Quintero
Psicólogo - Colombia
Fecha: 31/05/2020


Es muy importante pensar en los transtornos mentales graves, entre ellos la esquizofrenia, dada la irreversibilidad de la enfermedad, buscar alternativas de afrontamiento para los pacientes, resulta esencial.

ALEXANDRA YAKELINE MENESES MENESES
Psicólogo - Ecuador
Fecha: 26/05/2020


Importante tema y ponencia bien desarrollada. La mayor dificultad, cómo estimular la práctica del ejercicio físico en el paciente esquizofrénico.

José Luis Martínez Martínez
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020


Muy interesante Resultaa sumamemnte práctico , y pone en evidencia la latente cormobilidad de la la esquizofrenia junto a otras enfermedades , frecuentemente derivadas del estilo de vida que provoca su sintomatología o los efectos adversos de la medicación indicada

María Loreto Grau Jiménez
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020


Me parece un tema muy interesante ya que cada vez encontramos en nuestras consultas pacientes con patología mental y síndrome metabólico secundario a su tratamiento .gracias por abordar este tema .

Maria adela Mora gonzalez
Médico - España
Fecha: 25/05/2020


Bienvenidos a tod@s, es verdad que el ejercicio físico es la actividad pendiente en el TMG y como profesionales intentamos de todas las formas como implantarlo. Muy interesantes las ponencias y estudios sobre el tema, creo que para los profesionales será de mucha ayuda conocer aquello que funciona y adaptarlo a nuestro contexto específico. Ánimo a todos los ponentes y participantes

Celia Boquete Liste
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2020


Muy interesante, gracias por el contenido. Veremos cómo llevar a la práctica con las diferentes circunstancias personales y estructurales. Gracias 👏🏼👏🏼👏🏼

ADRIÁN ROLANDO SIMONI
Médico - España
Fecha: 25/05/2020


Simposio de los más interesante!! Trata de un aspecto fundamental de la asistencia a la persona con esquizofrenia, pero que choca luego con las dificultades de implementación en el día a día de los centros de salud mental. Enhorabuena!!

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2020



Total valoraciones realizadas: 7 , Valor medio: 4'57
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS