XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


¿Es posible prevenir el comportamiento suicida en los más jóvenes?


MODERADOR DE LA MESA 012:

Diego Palao Vidal
Psiquiatría / España


El suicidio constituye uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de los accidentes de tráfico, en la población de entre 14-19 años de edad. Los programas de prevención que han resultado eficaces combinan estrategias a diferentes niveles, como el modelo de la Alianza Europea Contra la Depresión. A lo largo de este simposio se pretende revisar los resultados de la evidencia científica en prevención del suicidio y dar a conocer y discutir resultados procedentes de tres programas de intervención desarrollados en España, en cuyo desarrollo participan los integrantes del simposio: a) Un programa de intervención universal centrado en los colegios y dirigido a población adolescente (Proyecto SEYLE); b) Un programa específico de actuación urgente en pacientes con alto riesgo identificados después de una tentativa suicida que se incluyen en un registro público (Código Riesgo Suicidio Cataluña) y, c) Un programa específico de prevención con intervención pisoterapéutica intensiva realizada desde un nivel de atención especializada y especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes.

Referencias:

  1.  EAAD:European Alliance Against Depression
  2.  SEYLE 
  3. Codi Risc Suïcidi Catalunya 

 


Modelos de prevención del suicidio con resultados experimentales positivos: Diego Palao Vidal. Director de Salud Mental. Hospital Universitario Parc Taulí- UAB. CIBERSAM. 

Utilidad de los programas de prevención universal en la reducción del riesgo suicida en población adolescente: Pilar Alejandra Sáiz Martínez. Catedrática de Psiquiatría. Universidad de Oviedo. CIBERSAM. 

Código Riesgo Suicido Cataluña: descripción del programa y datos de atención en adolescentes. Víctor Pérez-Solà. Director Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones- Hospital del Mar- UAB. CIBERSAM. 

Intervención psicoterapéutica en la prevención del suicidio: diez años de experiencia práctica: Joaquim Puntí Vidal. Psicólogo Clínico Infanto-Juvenil. Hospital Universitario Parc Taulí- UAB. CIBERSAM. 

IR AL CRONOGRAMA

COMENTARIOS MESA 012



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2019 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS