XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis2020


33 créditos de Educación Continuada
concedidos por
La Asociación Mundial de Psiquiatría.
World Psychiatric Association (WPA)

Actualización de la prevención de las conductas suicidas


MODERADOR DE LA MESA 017:

Lucas Giner
Psiquiatría / España


La conducta suicida es el producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Dentro de las actuaciones biológicas, además de los psicofármacos, disponemos de intervenciones como la terapia electroconvulsiva; una técnica segura, eficaz y rápida y que, a días de hoy, se encuentra infrautilizada. En el presenta trabajo se revisaran las bases biológicas, las indicaciones, dentro de la conducta suicida, con las que se utiliza más frecuentemente y la evidencia disponible respecto a su uso. 

Por otro lado, se sabe que el sueño es un factor de riesgo universal para los trastornos mentales. Así mismo se ha relacionado con las conductas suicidas (autolesiones, intentos y suicidio consumado), existiendo propuestas terapéuticas del suicidio centradas en la mejora de las alteraciones del sueño. Revisaremos el papel del sueño como factor etiológico y los tratamientos que han demostrado mayor eficacia en la reducción del as conductas suicidas.

En la última década se han desarrollado prometedoras líneas terapéuticas para la depresión con fármacos opioides y anestésicos. El estudio de tratamientos cannabinoides ha permitido su desarrollo como alternativa para el tratamiento de patologías como el dolor terminal. La hipótesis es que una revisión del sistema cannabinoide podría ayudarnos a comprender mejor las patologías afectivas y los comportamientos suicidas.

Por último, los avances en la tecnología han permitido abrir nuevas perspectivas en nuestra práctica clínica, aumentado las posibilidades de establecer redes entre pacientes y médicos. En esta ponencia se discutirá sobre el uso de nuevas tecnologías en la valoración de la conducta suicida, analizando los estudios hechos hasta el día hoy y posibles líneas de investigación futuras.  


Valoración de la conducta suicida a través de nuevas tecnologías.
Constanza Vera Varela

Empleo de la terapia electroconvulsiva en suicidio: indicaciones clínicas y eficacia.
MIGUEL ZACARÍAS PÉREZ SOSA

Tarstornos del sueño y suicidio
Diego de la Vega Sánchez

Sistema endocannabinoide en los trastornos del ánimo y la conducta suicida
Javier Herranz Herrer

IR AL CRONOGRAMA -

COMENTARIOS MESA 017


Enhorabuena Lucas por la organización de esta oportuna mesa!! Es fundamental que comencemos a aproximarnos al estudio del comportamiento suicida desde todos los ámbitos que nos permite la ciencia y adoptar como profesionales de la salud mental, todos los mecanismos ( sueño, factores preventivos, intervenciones terapeúticas, tecnología, fármacos...) que nos permiten que las personas que sufren este estado mental, recuperen el gusto por la vida!. Felicidades por la organización de esta mesa.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS