XXI Edición del 25 mayo al 5 de junio de 2020|#interpsiquis


Actualización de la prevención de las conductas suicidas


MODERADOR DE LA MESA 017:

Lucas Giner
Psiquiatría / España


La conducta suicida es el producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Dentro de las actuaciones biológicas, además de los psicofármacos, disponemos de intervenciones como la terapia electroconvulsiva; una técnica segura, eficaz y rápida y que, a días de hoy, se encuentra infrautilizada. En el presenta trabajo se revisaran las bases biológicas, las indicaciones, dentro de la conducta suicida, con las que se utiliza más frecuentemente y la evidencia disponible respecto a su uso. 

Por otro lado, se sabe que el sueño es un factor de riesgo universal para los trastornos mentales. Así mismo se ha relacionado con las conductas suicidas (autolesiones, intentos y suicidio consumado), existiendo propuestas terapéuticas del suicidio centradas en la mejora de las alteraciones del sueño. Revisaremos el papel del sueño como factor etiológico y los tratamientos que han demostrado mayor eficacia en la reducción del as conductas suicidas.

En la última década se han desarrollado prometedoras líneas terapéuticas para la depresión con fármacos opioides y anestésicos. El estudio de tratamientos cannabinoides ha permitido su desarrollo como alternativa para el tratamiento de patologías como el dolor terminal. La hipótesis es que una revisión del sistema cannabinoide podría ayudarnos a comprender mejor las patologías afectivas y los comportamientos suicidas.

Por último, los avances en la tecnología han permitido abrir nuevas perspectivas en nuestra práctica clínica, aumentado las posibilidades de establecer redes entre pacientes y médicos. En esta ponencia se discutirá sobre el uso de nuevas tecnologías en la valoración de la conducta suicida, analizando los estudios hechos hasta el día hoy y posibles líneas de investigación futuras.  


Empleo de la terapia electroconvulsiva en suicidio: indicaciones clínicas y eficacia. Miguel Zacarías Pérez Sosa, Diego de la Vega Sánchez. 

Alteraciones cualitativas y cuantitativas del sueño y conducta suicida. Diego de la Vega Sánchez, Miguel Zacarías Pérez Sosa, Ángela Arcenegui Calvo

El sistema endocannabinoide en suicidio y trastornos del ánimo. Javier Herranz Herrer, Hilario Blasco, Elena Gil Benito.

Valoración de la conducta suicida a través de nuevas tecnologías.  Constanza Vera-Varela, Jaime Chamorro Delmo, María Luisa Barrigón. 

Empleo de la terapia electroconvulsiva en suicidio: indicaciones clínicas y eficacia.
MIGUEL ZACARÍAS P?REZ SOSA

Tarstornos del sueño y suicidio
Diego de la Vega Sánchez

Tratamientos cannabinoides y el sistema endocannabinoide en la conducta suicida y los trastornos del ánimo
Javier Herranz Herrer

IR AL CRONOGRAMA

COMENTARIOS MESA 017



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS