XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


Programación fetal en la esquizofrenia



clemente Garcia Rizo
Psiquiatría / España


Trabajos/Autores


Programación fetal y cognición. Silvia Amoretti

Programación fetal y metabolismo. Marina Garriga

Programación fetal y psicopatología. Gisela Mezquida

Programación fetal y neuroimagen. Ana Costas


DESCRIPCIÓN


La esquizofrenia es una heterogénea patología médico-psiquiátrica, con multitud de factores de riesgo descritos y ampliamente estudiados, donde destacan los estresores perinatales. La importante reducción de la esperanza de vida basada en una elevada morbilidad médica, así como alteraciones neurocognitivas y estructurales, están presentes desde etapas iniciales de la enfermedad, sugiriendo una afectación previa del neurodesarrollo.

El concepto de programación fetal, los mecanismos epigenéticos que promueve la madre en el feto en base a la situación ambiental durante el embarazo con finalidad adaptativa, esta ampliamente desarrollado en otras disciplinas médicas (endocrinología) pero no en psiquiatría.

En este simposio se pretende profundizar en el estudio de los factores obstétricos perinatales en el posterior desarrollo de la enfermedad, tanto desde el punto de vista neuroestructural, cognitivo y psicopatológico como metabólico. Se discutirá la bibliografía actual valorando el impacto de los fenómenos perinatales en la posterior heterogeneidad de la esquizofrenia, tomando las complicaciones obstétricas como un epifenómeno que condiciona el fenotipo de la enfermedad.  


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA 002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS