XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


ESCALAS DE EVALUACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA SEXOLOGÍA CLÍNICA


MODERADOR DE LA MESA NC003:

Juan Carlos Sierra Freire
Psicólogo / España


BREVE CURRICULUM


El Doctor en Psicología Juan Carlos Sierra es Catedrático de Evaluación Psicológica y Sexualidad Humana en la Universidad de Granada (España), en donde imparte docencia de ambas disciplinas en Grado y Posgrado, respectivamente. Director del Laboratorio de Sexualidad Humana perteneciente al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación, con una trayectoria de más de 25 años, se centra en el ámbito de la sexualidad humana (funcionamiento sexual, asertividad sexual, fantasías sexuales, satisfacción sexual, actitudes sexuales, doble estándar sexual, etc.). Es el Investigador Principal de varios Proyectos de Investigación relacionados con la salud sexual, así como autor de múltiples publicaciones en revistas de impacto pertenecientes al área de la sexualidad.


Trabajos/Autores


¿Cómo evaluar la actitud hacia las fantasías sexuales y la masturbación? Oscar Cervilla

¿Cómo evaluar el doble estándar sexual? Ana Álvarez-Muelas

¿Cómo evaluar la excitación sexual? Reina Granados

¿Cómo evaluar la experiencia subjetiva del orgasmo? Ana I. Arcos-Romero


DESCRIPCIÓN


De igual manera que en otras áreas de la salud, la evaluación en Sexología Clínica debe fundamentarse en instrumentos estandarizados. Una de las limitaciones que se encuentran los profesionales de la salud es la falta o escasez de escalas validadas en población española para evaluar el funcionamiento sexual o variables asociadas al mismo. El objetivo de esta Mesa Redonda es discutir sobre esta cuestión y presentar escalas de evaluación adaptadas a población española por nuestro grupo de investigación, para su uso en la práctica de la Sexología Clínica; en concreto, incluiremos instrumentos para evaluar actitudes sexuales, excitación sexual y la experiencia subjetiva del orgasmo.

En cuanto a las actitudes sexuales se presentarán las versiones españolas del Hurlbert Index of Sexual Fantasy para evaluar la actitud positiva hacia las fantasías sexuales, del Negative Attitude Toward Masturbation Inventory para evaluar la actitud negativa hacia la masturbación y de la Sexual Double Standard Scale para la evaluación del doble estándar sexual.

Para la evaluación de la excitación sexual se hablará de las versiones españolas de las Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales para evaluar la excitación sexual-rasgo y las escalas Valoración de Excitación Sexual y Valoración de las Sensaciones Genitales para la evaluación de la excitación-estado. Finalmente, se presentará la versión española de la Orgasm Rating Scale para la evaluación de la experiencia subjetiva del orgasmo, tanto en el contexto de las relaciones sexuales como en el de la masturbación en solitario.


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA NC003



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS