XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


Psicología de Emergencias en tiempos de pandemia


MODERADOR DE LA MESA NC002:

NATALIA Lorenzo Ruiz
Psicólogo / España


BREVE CURRICULUM


Natalia Lorenzo Ruiz. 

Licenciada en Psicología. Máster en Trastornos Postraumáticos.

Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes.

Psicóloga del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón. 

España.


Trabajos/Autores


La conducta suicida: una pandemia silenciada. Mar de Manuel Betegón

Atención psicológica a intervinientes en crisis pandémica. Viveca Santa Catalina González

Intervención psicológica telefónica en situación de pandemia. Lidia Rupérez Lana

 


DESCRIPCIÓN


La OMS nos advierte que "a medida que la pandemia de coronavirus se propaga rápidamente por todo el mundo, existe un considerable temor, miedo y preocupación en la población en general y en ciertos grupos en particular, como las personas mayores, los profesionales sanitarios y del ámbito de las emergencias y las personas con enfermedades previas".

Continúa informando que el principal impacto psicológico, hasta la fecha, ha sido un alto porcentaje de estrés o ansiedad. Advierte que, con la implementación de medidas como la cuarentena y su interferencia en las actividades y los hábitos diarios, con seguridad van a aumentar los niveles de soledad, depresión, consumo nocivo de alcohol y otros tóxicos y hasta el comportamiento autolesivo.

Desde la Psicología de Emergencias se pueden aportar grandes conocimientos en la gestión emocional de las consecuencias de la pandemia, pero sobre todo podemos hablar de lecciones identificadas, que no aprendidas, en este ámbito.

Por ello, se propone esta Mesa compuesta por profesionales de la Psicología, expertas en Psicología de Emergencias y Catástrofes, con amplia trayectoria en este campo, para abordar ciertas cuestiones que entendemos son de gran relevancia en el tiempo que nos está tocando vivir.

Disponemos, dentro de la Psicología, de un conocimiento específico aplicado a situaciones de crisis como la actual pandemia: la Psicología de Emergencias. Esta disciplina tiene mucho que aportar, ahora más que nunca, para gestionar las situaciones de gran impacto emocional que millones de personas están viviendo a consecuencia de la Covid-19.


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA NC002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS