XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


AFRONTANDO LA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO EN LAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS


MODERADOR DE LA MESA 009:

Jeronimo Saiz Ruiz
Psiquiatría / España


BREVE CURRICULUM


JERONIMO SAIZ RUIZ - CV abreviado

Cursó estudios en la Universidad de Navarra, obteniendo 24 matrículas de honor y Premio Extraordinario en la Licenciatura de Medicina, así como el Premio de la Real Academia de Medicina de Cádiz por su Grado de Doctor, obtenido en las Universidades Complutense, de Santiago de Compostela y de Cádiz.

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid se ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera. Se incorporó en 1979 y ha desempeñado distintas responsabilidades hasta llegar a ocupar en 1992 la Jefatura de Servicio, fue Profesor Titular de Universidad en 1995 y posteriormente (2002) obtuvo la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá y desde 1997 a 2012 ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina. En la actualidad es Catedrático Emérito de Psiquiatría.

Profesor Visitante del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York durante el Curso Académico 2007-2008.

Ha sido Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental de la que es patrono y con anterioridad lo fue de la Sociedad Española de Psiquiatría. Es socio de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Fue nombrado y participó como experto en la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Investigador Principal del Grupo 22 del CIBERSAM desde su creación hasta 2018 (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y también de uno de los grupos del IRYCIS (Instituto de Investigación Ramón y Cajal).

Dentro de su orientación hacia las bases biológicas de la conducta y la integración de la Psiquiatría en el resto de la medicina, ha publicado 221 artículos de investigación en revistas de impacto y más de 100 en otras publicaciones españolas y de ámbito internacional, así como monografías, 35 libros completos y más de 140 capítulos, especialmente en el campo de los trastornos afectivos, impulsivos y de ansiedad. Es también Director de la Colección "Psiquiatría Médica" en la Editorial Masson y de la Colección "Psiquiatría 21" en la Editorial STM , además de co-Fundador de la revista "Monografías de Psiquiatría" y de la web Psiquiatria.com.

Tiene cinco quinquenios docentes y seis sexenios de investigación reconocidos y ha sido IP de más de 30 Proyectos competitivos financiados. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales.

Ha obtenido el  Premio J.J. Barcia Goyanes a la investigación en Neurociencias y el IV Premio Andreu Piquer Arrufat a la excelencia en la investigación y tratamiento de los trastornos bipolares. La Sociedad Española de Psiquiatría le ha otorgado su máxima distinción: el Premio a la Trayectoria Profesional.


Trabajos/Autores


“T.O.C. resistente al tratamiento: manejo y alternativas terapéuticas”.  Ángela Ibáñez Cuadrado:

“Problemas de refractariedad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Marina Díaz Marsá, Andrés Pernau y Verónica Fernández

“La falta de respuesta al tratamiento en los Trastornos Bipolares”. José Manuel Montes Rodriguez

“Opciones frente a la Depresión resistente”. Lola Saiz González, Beatriz Serván Rendón-Luna e Iñigo Alberdi


DESCRIPCIÓN


La motivación y el deseo de cualquier profesional sanitario es aportar alivio y conseguir la curación, o al menos la mejoría de las personas que atiende. En el ámbito de la salud mental y sus alteraciones este objetivo deseable es de difícil alcance. Se estima que alrededor de uno de cada tres enfermos afectos de enfermedades psiquiátricas no llegan a una remisión completa de sus síntomas, tras haber recibido una o varias formas de tratamiento eficaces, incluyendo los farmacológicos, psicoterapéuticos o biológicos. Esto supone que en estos casos la respuesta es parcial o nula, con persistencia de síntomas residuales, déficits cognitivos, relacionales y funcionales. La repercusión sobre la calidad de vida, el desarrollo personal e incluso la salud física puede ser devastador.

Las causas de estos fracasos terapéuticos en la psiquiatría son complejas. Se alude a la inconsistencia o heterogeneidad diagnóstica, la falta de marcadores biológicos, escasa colaboración y cumplimiento en algunos tipos de patologías y otros. Aunque también influyen factores del enfermo (como haber recibido maltrato, predisposición genética, comorbilidad,…) y su ambiente (apoyo familiar y social, circunstancias económicas,…). A pesar de las innovaciones aparecidas, hay un amplio espacio de mejora y necesidades sin cubrir en cuanto a los tratamientos psiquiátricos. En último término, se requiere más investigación en esta área, - que en función de sus repercusiones de todo tipo debería recibir mayor atención y recursos -, para acceder a mejor conocimiento y más información sobre los trastornos de la salud mental en general y su terapéutica en particular.

En esta Mesa que hemos titulado: “AFRONTANDO LA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO EN LAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS” se recogen las aportaciones de ponentes y colaboradores de sus equipos que, desde su experiencia en el tema que desarrollan, nos harán llegar posibles herramientas para el manejo de estos casos siempre difíciles. Para ello, contamos con la Dra. Ángela Ibáñez, Jefa de Servicio del Hospital Ramón y Cajal y Profesora de la Universidad de Alcalá, responsable del programa de atención al Trastorno Obsesivo Compulsivo en su centro, la Dra. Marina Díaz Marsá, Jefa de Sección del Hospital Clínico de San Carlos y Profesora de la Universidad Complutense que dirige en este hospital la Unidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el Dr. José Manuel Montes, Jefe de Sección del Hospital Ramón y Cajal y Profesor de la Universidad de Alcalá, siendo responsable de la Unidad de Hospitalización de dicho centro y destacado especialista en el campo de los Trastornos Bipolares y la Dra. Dolores Saiz González, que es Médico Adjunto en la Unidad de Hospitalización del Hospital Clínico de San Carlos y Profesora de la Universidad Complutense que se ha destacado por su interés en los casos de Depresión que no responden al tratamiento.

Esperamos que el futuro próximo nos depare nuevos hallazgos, basados en la evidencia científica, que nos ayuden a la mejor solución de estos problemas y a disminuir el sufrimiento y las consecuencias negativas de los mismos.


COMENTARIOS MESA 009



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS