XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


Salud mental infanto juvenil en época de pandemia


MODERADOR DE LA MESA 011:

Ana María Martorella
Psiquiatría / Argentina


BREVE CURRICULUM


MÉDICA (EGRESADA 1983) y MÉDICA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL (EGRESADA 1990). UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE MEDICINA.

 

ESPECIALISTA CONSULTORA EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX: Gral. PUEYRREDÓN. AÑO 2008.

CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES – DISTRITO IX. MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES. AÑO 1999.

FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA MÉDICA COMPLETA.  DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA MÉDICA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. DESDE MARZO DE 2001 A DICIEMBRE DE 2011.

MÁSTER EN PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (EGRESADA 2018) Y DOCTORANDA (2018-2023). UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS “Dr. PEDRO DE ELIZALDE”. EX- ECONCURRENTE de la  SALA 7 - SERVICIO DE CLINICA EPIDEMIOLOGICA. (1983-1990). 

DIRECCION Gral. DE ESCUELAS Y CULTURA - GRAN BUENOS AIRES - ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL, MÉDICA PSIQUIATRA (1994 A 1998).   

HOSPITAL DE CLINICAS “Gral. JOSE DE SAN MARTIN” - CENTRO DE ASISTENCIA AL NIÑO Y JOVEN ABUSADO (C.A.N.J.A.) U.B.A. MÉDICA CONCURRENTE. (1991- 1992).   

HOSPITAL INTERZONAL MATERNO INFANTIL “Dr. TETAMANTI” (HIEMI – MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA). SALA DE SALUD MENTAL – ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÌA Y PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL. (DESDE 2005 Y CONTINÚA)

I.S.P.C.A.N. (INTERNATIONAL SOCIETY FOR PREVENTION OF CHILD ABUSE AND NEGLECT). MIEMBRO BECARIA - 1992 . MEMBRESIA COMPLEMENTARIA 1996 - 1997. ISPCAN HONORARY MEMBERSHIP AWARD – ENERO 2004 / DICIEMBRE 2005.

ISPCAN & KEMPE CHILDREN ’S CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO. COLABORADORA AÑOS 1998, 2000, 2002 Y 2018.

AUTORA Y CO-AUTORA DE TRABAJOS PUBLICADOS Y/O PRESENTADOS EN REVISTAS, LIBROS, PÁGINAS WEB CIENTÍFICAS, CONGRESOS, JORNADAS, Y CONFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DESDE 1990.

DIRECTORA Y DISERTANTE DE CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, ABUSO INFANTIL, Y AUTISMO, DESDE 1995, RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES Y DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES- DISTRITOS II Y XI; Y EN CONGRESOS REGIONALES.

 


Trabajos/Autores


Adolescentes con TOC y en pandemia. María José Asenjo

Aislamiento social en niños, sobrecarga de estrés y enfermedad mental. María Ana Bernard

Adolescencias: Impacto en la salud mental en tiempos de COVID -19. Mónica Borile   

Qué pasa con las violencias en cuarentena? Ana María Martorella: 


DESCRIPCIÓN


Ante la inesperada y prolongada instalación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), como medida de protección frente a la pandemia por Covid-19, que determinó la suspensión de la escolaridad presencial, con su lógica consecuencia de interrupción de interacciones sociales con pares, la población infantil y adolescente quedó invisibilizada, durante este período crítico. El cambio de hábitos y convivencia en el hogar, ha provocado que muchas veces permanecieran mucho tiempo en soledad ociosa o hipercontrolados por los adultos de su entorno, pero que no se han ofrecido como figuras de apego seguro ni los han acompañado desde la comunicación asertiva y la corresponsabildiad de tareas hogareñas. Sin embargo, fundada en su vulnerabilidad por natural inmadurez psicoafectiva, no ha quedado libre de sufrimientos y agudización de sintomatología psíquico emocional, debido a las dificultades que han surgido durante el proceso de adaptación a la nueva normalidad. Aquellos NNyA, que ya recibían tratamiento previo por padecer algún tipo de psicopatología, han demostrado diferentes tipos de evoluciones clínicas, que sólo han podido recibir asistencia profesional a través de la no siempre eficiente telemedicina. Mientras tanto, otros jóvenes, quienes anteriormente no habían consultado, comenzaron a manifestar diferentes cuadros psicopatológicos, que requirieron atención médica y psicológica, muchas veces en carácter de urgente. Por tal motivo, en esta mesa, nos ocuparemos de algunas experiencias que requirieron intervenciones médico-psiquiátricas y pediátricas especializadas en adolescencia. Tales intervenciones incluyeron casos con diagnóstico de ansiedad; TOC; ideación y/o intento de acto suicida; signo sintomatología reactiva; trastornos del desarrollo; victimización por maltrato físico, emocional y/o sexual; etc. Dichas acciones terapéuticas han promovido, con cierta dificultad, cambios actitudinales en los jóvenes paciente a través del fortalecimiento de recursos resilientes frente a la adversidad marcada por las pérdidas y la amenaza de ser fuentes de contagio para sus mayores.  


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA 011



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS