XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


SEXUALIDAD Y AFECTO EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES



Maria Robles Martínez
Psiquiatría / España


BREVE CURRICULUM


María Robles Martínez. Es médico Psiquiatra, Doctora en Psiquiatría por la Universidad de Cádiz. Experta en psiquiatría legal y forense por la UNED y Máster en inteligencia emocional por la European Quality Business School. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y es autora y coautora de varios artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. Actualmente realiza su actividad asistencial como especialista en adicciones y patología dual en el CAS Fòrum (INAD, Parc Salut Mar Barcelona) y como investigadora en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM).


Trabajos/Autores


1. Sexualidad y disfunciones sexuales en el paciente afecto de trastorno por uso de sustancias. Ana Romaguera Piñol, Psiquiatra y Sexóloga. Coordinadora del Centro de Salud Mental y Adicciones Gràcia, Hospital Mare de Déu de la Mercè, Hermanas Hospitalarias.
 
2. Chemsex, la delgada línea entre el uso recreacional de sustancias y la adicción en hombres que tienen sexo con hombres. Miguel Ángel García Carretero, CTS-391 Grupo Multidisciplinario para el progreso de la Salud Mental, Universidad de Cádiz. Facultad de Enfermería de Cádiz. 
 
3. La dependencia emocional o adicción a las relaciones de pareja: adicción comportamental Vs. Trastorno de la personalidad. María Robles Martínez, Psiquiatra. CAS Fòrum, INAD, Parc Salut Mar Barcelona. Instituto Hospital del Mar de Investiaciones Biomédicas, IMIM.
 
4. Enfoque de las relaciones sexo-afectivas en el uso esporádico o crónico de sustancias. Natàlia Ribas Muñoz, Trabajadora social.  


DESCRIPCIÓN


El alcohol y otras sustancias de abuso se han empleado con frecuencia en la esfera erótico-sexual como facilitadores, siendo la disfunción sexual un factor de riesgo para desarrollar un trastorno por uso de sustancias. Sin embargo, está descrito que tanto los estados de intoxicación aguda como un uso crónico de dichas sustancias están asociados a disfunciones sexuales, muy presentes en el paciente con diagnóstico de TUS. Así mismo el uso de psicofármacos que se emplean para el tratamiento se han asociado a disfunciones sexuales.
 
El uso recreacional de sustancias en hombres que tienen sexo con hombres puede agravarse en un trastorno por uso de sustancias. Además, puede complicarse con enfermedades de transmisión sexual y comorbilidad psiquiátrica. En esa misma línea, el uso de sustancias para mantener relaciones sexuales puede dar lugar a cambios en los patrones relacionales.
 
La dependencia emocional se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas. Por ello puede ser entendida como una adicción sin sustancia, siendo una segunda persona el foco de deseo, produciendo conductas repetitivas, craving y pérdida de control en la persona, distorsionando su vida a nivel familiar, social, laboral y emocional. Otros autores, sin embargo, inciden en la importancia de contextualizar la dependencia emocional como un rasgo de personalidad o un trastorno de la misma en función de su gravedad.
 
 
Por último, se propone abordar las relaciones sexo-afectivas en contexto del uso esporádico o crónico de sustancias en personas que acuden a realizar tratamiento. Se plantea el papel que ejercen las drogas en las relaciones íntimas, diferenciando el uso puntual del reiterado, y cómo se reestructuran los valores y los rituales en las relaciones sexuales cuando el tóxico no está presente. También se expone cómo se integra la vida sexual de la persona institucionalizada en la dinámica de la institución.


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA NC004



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS