XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


Consecuencias sobre la salud mental de la población española de las 2 pandemias por COVID19



Julio Bobes García
Psiquiatría / España


BREVE CURRICULUM


Julio Bobes Garcia, es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Oviedo. Es asimismo, el Investigador Principal del Grupo 05 (Universidad de Oviedo) del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Instituto de Salud del Instituto de Salud Carlos III de España) y del Grupo de Investigación en Psiquiatría del ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias).

En su trayectoria investigadora cuenta con más de 200 publicaciones en revistas indexadas con revisión por pares y factor de impacto. Es asimismo investigador principal de proyectos de investigación tanto con financiación pública competitiva como con financiación privada. Forma parte del Comité Editorial de distintas revistas científicas.


Trabajos/Autores


¿Cómo han afectado psicológicamente las dos oleadas de la pandemia COVID-19 a la población general española? Leticia García Álvarez.

Vulnerabilidad de las personas con trastornos mentales a la pandemia COVID-19. Leticia González Blanco. 

Influencia de la pandemia COVID-19 y el confinamiento en la ideación suicida. Pilar A. Sáiz Martínez.


DESCRIPCIÓN


En la presente mesa se revisará el estado actual del conocimiento sobre el impacto en la salud mental de la población general debido a la pandemia COVID-19 y a las restricciones de movilidad y laborales. Asimismo, se presentarán datos propios obtenidos en la población española.

La mesa se organizará en 3 presentaciones que versarán sobre:

1- el impacto psicológico general, en cuanto a respuestas desadaptativas de tipo depresivo, de estrés y de ansiedad, así como la presencia de síntomas compatibles con el trastorno por estrés postraumático organizados en sus 3 dimensiones psicopatológicas: pensamientos intrusivos, conductas de evitación y respuestas de hiperalerta.

2- el impacto específico en las personas con trastornos mentales, tanto trastorno mental grave (trastornos psicóticos y trastorno bipolar), como depresión y ansiedad.

3- finalmente, se abordará el tema de los pensamientos suicidas en la población general y en las personas con trastornos mentales, presentando datos sobre ideas pasivas de muerte/suicidio hasta pensamientos más eleborados con planificació suicida.

 


Ver todas las mesas

COMENTARIOS MESA 010



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2020 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS