XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio de 2021|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

Adolescencia y redes sociales: Nuevos retos



María Martín Vivar
España


PONENCIAS


Sexting en la adolescencia: riesgo e implicaciones
Amaia Miren Ciaurriz Larraz

Uso de redes sociales y psicopatología en adolescentes
Gabriel serrano Romero

Los retos de un adolescente en la generación Z y Alpha
María Martín Vivar


BREVE CURRICULUM


Licenciada en Psicología por la Universidad CEU San Pablo (M-25074). Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Miguel Hernández
(Elche). Premio Extraordinario de Doctorado 2018. Magíster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por la Universidad Miguel Hernández (Elche).


Profesora Asociada en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra y Centro Universitario Cardenal Cisneros.


Presidenta de la Asociación Española de Psicología del Niño y el Adolescente (APSNAE). Miembro de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI + DTF). Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


DESCRIPCIÓN


La OMS define la adolescencia como una etapa evolutiva que comprende entre los 10 y 19 años. Es el período de crecimiento y desarrollo posterior a la niñez y previo a la adultez. Esta etapa, considerada de transición, es muy importante. Se desarrolla la personalidad a la vez que se producen comprobados hitos biológicos, neurológicos y cognitivos. En los últimos años, modificaciones en los hábitos de vida han alterado esta etapa. El inicio precoz de la pubertad, la evolución de actitudes y prácticas sexuales, el déficit en las habilidades sociales y diversas influencias ambientales son algunas variables a destacar.

Gracias a los avances tecnológicos, la información, la comunicación y los estilos de relación se han modificado por completo. Diversos estudios muestran que un mal uso de las redes sociales genera un deterioro en el aprendizaje de las habilidades sociales en la adolescencia, repercutiendo negativamente en el estado emocional. Familias y escuelas asumen el reto de educar en el uso correcto y responsable de internet y las redes sociales.

Por todo ello, en esta mesa redonda se hablará de la relación actual entre adolescentes y tecnología. Se analizarán los retos en las relaciones interpersonales asociados a esta etapa. Hablaremos en profundidad sobre diversas redes sociales, riesgos asociados y variables psicológicas implicadas, abordando conceptos como el “sexting”.  En un estudio reciente se indica que entorno al 14,8% de los adolescentes entre 12 y 17 años confirman enviar “sexts” y el 27,4% confirman haberlos recibido alguna vez. El objetivo de esta mesa, además, es de proporcionar respuestas y acciones para abordar el uso adecuado de las redes sociales sumando estrategias de prevención.



Ver todas las mesas

COMENTARIOS NC014



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS