XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

NUEVAS EVIDENCIAS EMPÍRICAS EN EL TRASTORNO DELIRANTE



Enrique de Portugal Fernandez del Rivero
España


BREVE CURRICULUM


CURRÍCULO VITAE DEL DR. ENRIQUE DE PORTUGAL

 

Formación

  • Especialista en Psiquiatría desde el año 2000 tras formarse como Médico Residente en el Hospital Universitario La Paz.
  •  Realizó una formación complementaria en el Bellevue Hospital Center (Nueva York).
  •  Título Propio de Primer Grado de Especialización en Psicoterapia (Perspectiva Integradora).
  •  Ha realizado mas de 60 cursos de especialización relacionados con la categoría profesional.

Actividad profesional

  • Actualmente desempeña su actividad clínica como psiquiatra en la Unidad de hospitalización Breve de adultos Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de  Hospital General Universitario Gregorio Marañón (IPSM-HGUGM) (calificado como el más prestigioso a nivel nacional por diversos estudios independientes a lo largo de los cinco años últimos)
  • Ha desempeñado su actividad profesional en distintos dispositivos de  psiquiatría como Centros de Salud Mental (CSM), Hospital de Día, Psiquiatría de Interconsulta y de Enlace y Unidades de Agudos, por lo que le confiere un amplio conocimiento en el manejo de la patología psiquiátrica en general.
  • Es psiquiatra de referencia nacional e internacional en la clínica e investigación de la Paranoia (Trastorno Delirante) que consiste en la presencia de creencias erróneas vividas como reales en ausencia de otros síntomas relevantes.
  • Es también psiquiatra de referencia de La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que es la Unidad de referencia nacional (CSUR). Principalmente atiende al diagnóstico y tratamiento de la  patología psiquiátrica comórbida de la Enfermedad de Parkinson complicada y del Síndrome Guilles de la Tourette 

Actividad docente e investigadora

  • Es Profesor Asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2005.
  • Ha sido durante muchos años Tutor de Médicos Residentes de Psiquiatría del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario.
  • Es Investigador colaborador del Grupo de investigación G01 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) desde el año 2013, realizando su actividad en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • Ha sido investigador principal de ensayos clínicos así como de numerosos proyectos de investigación financiados por administraciones y fundaciones nacionales e investigador colaborador de proyectos financiados por la unión europea.
  • Es autor del libro “Trastorno Delirante y de más de 20 capítulos de libros. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas, la mayoría de ellas internacionales y de primer autor. Ha presentado más de 60 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales 

 

 


Trabajos/Autores


DIFERENCIAS DE GENERO ENTRE EL TRASTORNO DELIRANTE Y LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE José  Suarez Campayo; Mª Teresa Velasco Morán; Mª Soledad Olmeda García; Enrique de Portugal Fernández de Rivero; María Luisa Catalina

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL TRASTONO DELIRANTE. María Belén Sáez- Benito Llorente; Miguel Gonzalo García; Mª Soledad Olmeda García; Enrique de Portugal Fernández de Rivero. 

SESGOS EMOCIONALES Y COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL DELIRIO DEL TRASTONO DELIRANTE. Pablo Andrés Camazón; Miguel Gonzalo García; Mª Soledad Olmeda García; Enrique de Portugal Fernández de Rivero.


DESCRIPCIÓN


Con una prevalencia estimada del 0,03% en muestras clínicas, el trastorno delirante (TD) se ha considerado tradicionalmente una enfermedad psiquiátrica poco común. A pesar de que estudios recientes sitúan la tasa de prevalencia tan alta como 0.18% en muestras de población general, la investigación empírica sobre el TD es escasa en relación con otros trastornos psicóticos. Los criterios de diagnóstico actuales para el TD todavía se basan en el concepto de paranoia de Kraepelin, definido como una condición delirante crónica y sistematizada sin deterioro cognitivo ni alucinaciones, a diferencia de la esquizofrenia (demencia precoz).

La relativa baja frecuencia de este trastorno y el hecho de que muchos pacientes con TD no soliciten ayuda psiquiátrica han dificultado su estudio. Así, hay pocos estudios empíricos sobre el TD, y muchos de ellos se basan en muestras de pequeño tamaño, utilizan criterios diagnósticos diferentes y suelen tener debilidades en sus diseños. Esta escasez de estudios empíricos y sistemáticos sobre el TD nos brinda una oportunidad en esta mesa de presentar tres ponencias sobre aspectos novedosos en la investigación del TD basada en dos estudios (DELIREMP y DEGOG) realizados con muestras amplias de casos diagnosticados de TD y con una metodologia sistematizada utilizando instrumentos estandarizados.  

En una primera ponencia, se presentara un estudio transversal (DEGOG) basado en una muestra compuesta de 73 pacientes ambulatorios diagnosticados TD y de 85 diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders (SCID-I) que tiene como objetivo principal identificar las diferencias de género en aspectos clínicos y cognitivos entre estos dos trastornos.

En una segunda ponencia, se expondrán los resultados de un estudio transversal (DELIREMP) basado en una muestra compuesta de 86 pacientes ambulatorios diagnosticados TD mediante SCID-I que tiene como objetivos principales examinar el grado de adherencia a la medicación en el TD  e identificar los factores clínicos (sociodemografía, tipos de personalidad, psicopatología y apoyo social), neurocognitivos y terapéuticos que más predicen la no adherencia al tratamiento farmacológico.

En una tercera y última ponencia, se presentara los resultados del estudio DECOG en el que tiene como objetivo identificar cuales son los sesgos cognitivos (sesgo atencional, salto a la conclusión, necesidad de cierre, sesgo atribucional, teoría de la mente, reconocimiento facial de emociones) y emocionales (ansiedad, depresión, autoestima, discrepancias del “yo”) más implicados en la actividad delirante del TD.


ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL TRASTONO DELIRANTE
María Belén Sáez Benito Llorente

DIFERENCIAS DE GENERO ENTRE EL TRASTORNO DELIRANTE Y LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Jose Suarez Campayo

Sesgos emocionales y cognitivos implicados en el delirio del Trastorno Delirante
Pablo Andrés Camazón



Ver todas las mesas

COMENTARIOS 017



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS