XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


INTERFACES EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO



João Carlos Alchieri
Psicólogo / Brasil


BREVE CURRICULUM


Psicólogo, Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y asesor de maestría, doctorado y supervisión postdoctoral en el PPG Ciencias de la Salud y Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología e Innovación (UFRN).

Participó en juntas científicas y en comisiones de evaluación nacionales e internacionales (CRP / 07, AIDEP, CRP / 17, ABRAPSIT, CFP, INEP, MAPI y CAFP). Sus áreas de interés e investigación son Metodología, Instrumentación, Procesos de Evaluación Psicológica con énfasis en Instrumentos Psicológicos, Psicología Forense, Neuropsicología, Evaluación de la Personalidad y Psicopatología. Expresidente (2017-2019) y actual Director Científico de la Asociación Brasileña de Psicología Juridica(ABPJ 2019-2021) Director Nacional de la Asociación Latinoamericana de Psicología Legal y Forense ALPJF 2020-2021


Trabajos/Autores


Desafios e Novos Cenários de Desenvolvimentos da Psicologia Jurídica. Prof. Dr. João Carlos Alchieri (UFRN - Brasil)

Avaliação neuropsicológica forense. Profa. Dra. Cândida Helena Lopes Alves (CEUMA – Brasil)

Atuação do psicólogo no âmbito jurídico no Brasil e as medidas implementadas na pandemia. Profa. Psic. Clarissa Nesi Venzon, M.Sc. (UNIFACEX- Brasil)

Potencial e limitações da gestão construtiva de conflitos no domínio da justiça: o caso português. Prof. Dr. Pedro Fernando Santos Silva da Cunha (UFP – Portugal)

Especialização em luto patológico. Prof. Psic. Flavio I. Garlati  (Argentina)

 


DESCRIPCIÓN


La mesa busca contemplar temas actuales y relevantes en el contexto iberoamericano. Los aspectos relacionados con las estrategias, técnicas y métodos de actuación del psicólogo profesional serán objeto de análisis y evaluación crítica por parte de los integrantes. Para ello, el consejo cuenta con investigadores académicos, profesores y profesionales de instituciones jurídicas y sociales en su composición con el fin de garantizar una temática con amplitud y diversidad de enfoques y áreas de acción.

Se abordarán los desafíos y necesidades que imponen las características sociales que impone el COVID -19 y la tecnología en las acciones de la psicología, caracterizando los principales puntos de intervención y lineamientos para el desarrollo metodológico y teórico de la psicología, que serán abordados (Retos y Nuevos Escenarios para el Desarrollo de la Psicología Jurídica) .

El plan técnico metodológico de valoraciones neuropsicológicas y sus consecuencias para un escenario actual y retos técnicos y científicos en la práctica del profesional será objeto de identificación y análisis (valoración neuropsicológica forense).

Las actividades profesionales, sus necesidades y la diversidad inherente del proceso legal se presentan a la luz de los desafíos inherentes a la pandemia. Se contemplan regulaciones institucionales y nuevas estrategias para hacer frente a las consecuencias del COVID 19 (Actuación del psicólogo en el ámbito jurídico en Brasil y las medidas implementadas en la pandemia)

Se abordará la presentación de aspectos técnicos y procedimentales por parte de profesionales en el ejercicio y gestión de acciones técnicas ante el trabajo de medición, así como las manifestaciones de la gestión de conflictos (Potencial y limitaciones de la gestión constructiva de conflictos en el ámbito de la justicia: el caso Portugués)

La búsqueda de soluciones y las vicisitudes inherentes a la prestación de cuidados en circunstancias concretas de pérdida caracterizan retos para los profesionales en el cuidado de pacientes y familiares (Especialización en duelo patológico).




Ver todas las mesas

COMENTARIOS NC023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS