XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

Drogas de abuso como nuevos tratamientos psicofarmacológicos


MODERADOR DE LA MESA NC028:

Oscar Martin Santiago
España


BREVE CURRICULUM


Estudió Medicina en Valladolid y la especialidad de Psiquiatría en Madrid, España. Ha trabajado como psiquiatra en varios hospitales de España, en la actualidad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Entre 2013 y 2016 obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Valladolid, España. Desde 2019 se desempeña como profesor asociado de Psiquiatría en la misma Universidad. Es autor de varios artículos originales y coautor de varios artículos científicos en diversas publicaciones científicas. También colabora en proyectos de investigación enfocados en esquizofrenia, experiencias de tipo psicótico, cognición y redes cerebrales.


Trabajos/Autores


Consumo, abuso y utilidad terapeútica del LSD

Eva Rodríguez Vázquez

 

Ketamina, de su uso recreativo a su desarrollo como antidepresivo

Carmen Capella Meseguer

 

Derivados del cannabis y su uso potencial como tratamiento psiquiátrico

Oscar Martín Santiago


DESCRIPCIÓN


Desde la antigüedad numerosas sustancias se han utilizado para alterar la mente. Algunas de éstas se emplearon como parte de ceremonias religiosas para conectar con la divinidad o en complejos rituales de sanación. Otras, sin embargo, se han utilizado desde hace siglos por sus efectos para reducir la tensión mental y elevar el estado anímico. Durante los dos últimos siglos se ha generalizado el consumo de algunas de estas sustancias y han surgido otras, utilizadas con fines recreativos.

Debido a su potencial de adicción  generaron un grave problema de salud pública que ha derivado en políticas de restricción de su consumo y criminalización de su producción y comercialización en la segunda mitad del siglo XX. Estas políticas restrictivas hacia el consumo han derivado en la limitación de la investigación de su potencial como tratamientos psicofarmacológicos. Sin embargo, durante los últimos años diferentes países han adoptado estrategias políticas más permisivas hacia el consumo de drogas.

Este clima, sin duda, ha podido favorecer el estudio del potencial terapéutico de alguna de estas sustancias que se están convirtiendo en opciones de tratamiento para diversos trastornos mentales y otros problemas médicos. En la presente mesa queremos abordar el potencial como psicofármacos de tres sustancias: el cannabis, el LSD y la ketamina, que han sido utilizadas como drogas de abuso.   


Consumo, abuso y utilidad terapéutica del LSD
Eva Rodríguez Vázquez

Derivados del cannabis y su uso potencial como tratamiento psiquiátrico
Oscar Martin Santiago

Ketamina, de su uso recreativo a su desarrollo como antidepresivo
CARMEN MARÍA CAPELLA MESEGUER



Ver todas las mesas

COMENTARIOS NC028



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS