XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

El comportamiento de automedicación: ampliando el espectro de sus motivos


MODERADOR DE LA MESA NC031:

Andrés M. Pérez-Acosta
Colombia


BREVE CURRICULUM


Dr. Andrés M. Pérez-Acosta, Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), Doctor en Psicología (Universidad de Sevilla, España). Director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación, Profesor Titular del Programa de Psicología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. 

 


Trabajos/Autores


PONENCIAS DE LA MESA:

1. Automedicación y comportamiento criminal. Análisis de casos representativos de asesinos seriales
Fabiana Parra Silva. Psicóloga.
Coautora del capítulo “Pasado y presente de la atención a víctimas de violencia de género”. Psicóloga de Protección en la Cruz Roja Colombia, 

2. Automedicación con uso recreativo: análisis de discusiones en foros de una comunidad virtual 
Lina Camila Molina Chala. Psicóloga (con énfasis en psicología clínica y de la salud)
Psicóloga clínica en la Clínica Nuestra Señora de la Paz, Bogotá, Colombia. 

3. Variedades de la automedicación en la pandemia de COVID-19
Andrés M. Pérez-Acosta.Profesor Titular Programa de Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario Bogotá, Colombia
 


DESCRIPCIÓN


La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ha definido la automedicación como "la autoadministración de medicación no prescrita por un médico o de una manera no dirigida por un médico" (ver link en la Referencia de MeSH Browser*). Sin embargo, esta muy citada definición, que tiene más de 50 años de haberse formulado, ya se ha quedado estrecha para capturar la complejidad contemporánea de este fenómeno.

En ese sentido, el propósito de esta mesa temática en Interpsiquis 2021 es ofrecer resultados de varias pesquisas del Observatorio del Comportamiento de Automedicación, que permiten ampliar la definición clásica, típicamente centrada en el contexto del autocuidado de la salud y orientada por fuera de la prescripción médica. 

Desde el Observatorio hemos evidenciado que la automedicación en la actualidad tiene un espectro de motivos mucho más amplio, que incluye: dopaje para aumentar el rendimiento físico o cognitivo, diversión o recreación, cosmética o modificación de la imagen corporal, incluso eliminación de la vida (suicidio, asesinato o interrupción del embarazo).

Adicionalmente, está claro ahora que dentro del contexto de la prescripción médica puede darse automedicación, en forma de alteración de la misma prescripción, por ejemplo: aumentar las dosis, disminuir las dosis, prolongar el tratamiento, interrumpir el tratamiento o mezclar la prescripción original con otros ítems no prescritos. Las tres ponencias permiten alimentar una nueva definición de automedicación, que integre nuevos motivos (distintos al de la salud) y modalidades que incluyen también la desviación de la prescripción médica.    
 
REFERENCIA:

* https://meshb.nlm.nih.gov/record/ui?ui=D012651

 


Variedades de la automedicación en la pandemia de COVID-19
Andrés Manuel Pérez Acosta

Automedicación con uso recreativo: análisis de discusiones en foros de una comunidad virtual
Lina Camila Molina Chala

Automedicación y comportamiento criminal. Análisis de casos representativos de asesinos seriales
Maryori Fabiana Parra Silva



Ver todas las mesas

COMENTARIOS NC031



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS