XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

La Salud mental y el síndrome de Burnout en profesionales sanitarios en tiempos del COVID-19



SAMUEL DAVID bBARBOSA ARDILA
Colombia


BREVE CURRICULUM


Samuel David Barbosa-Ardila, MD, Mph (coordinador Panel) - Máster en Salud Pública, Estudiante Maestría E-Health, Secretario de Presidencia y Coordinador de Proyectos Colegio Médico Colombiano. 

Ponentes:

Erwin Hernando Hernández-Rincón, Médico, Máster en Investigación en Atención Primaria, Máster en Dirección de Sistemas de Salud y Doctor en Investigación Clínica. Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Universidad de La Sabana, y Coordinador Académico del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS nodo centro - Colombia.

Álvaro Romero Tapia, Médico especialista en Psiquiatría y Máster en Bioética. Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Roberto Baquero, Médico especialista en Oftalmología, Candidato a Máster en Bioética. exPresidente Colegio Médico Colombiano.


Trabajos/Autores


Ponencia 1. Salud mental y atención primaria (Erwin Hernando Hernández)

Las emergencias y desastres en salud generan un mayor riesgo de problemas de salud mental, por lo cual es importante que los sistemas de salud intervengan en aspectos emocionales y de salud mental. Asimismo, ante la pandemia por COVID-19, se debe tener considerar a la población con mayor riesgo psicosocial, entre la que se incluyen aquellas que contraen COVID-19 o tienen alto riesgo de padecerla, a personas con antecedentes de sustancias psicoactivas y a pacientes con patologías mentales preexistentes. Por otro lado, el exceso de información proveniente de fuentes no confiables, asociado al estado de incertidumbre al que se enfrenta la población, puede detonar el inicio de trastornos psiquiátricos y aumentar el riesgo de suicidio. Al mismo tiempo, el estrés es inevitable en este tipo de situaciones, por lo que se recomienda tomar medidas de autocuidado en salud mental.

Consecuentemente, el mundo reconoce la necesidad de implementar estrategias de atención primaria mediante el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (Mental Health Gap Action Programme: mhGAP), al capacitar personal no especializado para la atención en salud mental en los niveles básicos, permitiendo su abordaje oportuno.

Por ese motivo, en Colombia, además de contar con las rutas de atención en salud mental habituales, estima al Programa de mhGAP como un elemento necesario para mejorar la atención en salud mental en toda la población; por lo cual, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2016 han avanzado en el desarrollo de capacidades en salud mental y atención primaria mediante la formación masiva de personal sanitario no especializado, capacidades que en 2020 se han considerado fundamentales para hacer frente a la pandemia.

 

Ponencia 2. Síndrome de Burnout y Situación de la salud mental en Colombia (Álvaro Romero Tapia)

Desde la década de los 50’s, se desarrolla el concepto de salud desde una perspectiva integral que origina la definición que conocemos expuesta por la OMS en 1948:“…un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición integra aspectos psicosociales al incluir la vivencia humana, lo que permite estudiar la influencia y el origen de la enfermedad desde un aspecto psíquico y social.

Según los datos de la OMS 2001, se cree que alrededor de 450 millones de personas sufren de una patología mental o del comportamiento. En Colombia en particular, encontramos una alta prevalencia de patología mental, que para el año 2015 el 9.2% de los niños menores de 12 años presentaba riesgo de sufrir un trastorno mental y el 33% de la población mayor de 12 años dio positivo en la escala de SRQ para algún trastorno mental. El síndrome de Burnout o agotamiento fue descrito en EEUU en 1970 por los autores Freudenberger y Maslach, pero fue hasta 1981 que se da la definición que conocemos hoy “un síndrome con tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal que puede ocurrir entre individuos que realizan algún tipo de trabajo con personas”. Se considera que el 10% de la fuerza laboral en Europa y EEUU presenta síntomas de burnout, con incremento reciente en los últimos 35 años pasando de 19 – 30%.

En estudios desarrollados en médicos con especialidad puede alcanzar una proporción de 25 a 75%. Se sabe que con la actual pandemia existe un incremento de este síndrome en los profesionales sanitarios el cual debe ser estudiado y analizado con el objetivo de evitar una nueva pandemia en salud mental como un efecto secundario a la pandemia por COVID-19.

 

Ponencia 3. Situación laboral y Síndrome de Burnout de los profesionales sanitarios en Colombia (Roberto Baquero)

El personal sanitario se constituye como un elemento prioritario de los países para responder a las necesidades en salud y reducir la inequidad de las poblaciones más vulnerables, para lo cual se requiere de un equilibrio entre la distribución profesional y las condiciones laborales justas de los profesionales para motivar y garantizar su adecuado desempeño en cada uno de los territorios

Por lo cual, en 2019, se realizó un estudio descriptivo en 8.087 profesionales sanitarios en Colombia sobre su situación laboral (médicos, enfermeras, entre otros). En donde, se encontró que el 70.44% de los médicos recibían un salario menor a 1.324 dólares mensuales, 60.1% de los médicos especialistas tenían ingresos superiores a 2.386 dólares mensuales y 61.55% de otros profesionales tenían ingresos menores a 795 dólares mensuales; más del 80% de los médicos y especialistas habían tenido problemas laborales; más del 57.78% del talento humano trabajaba entre 176 a 264 horas mensuales.

Así mismo, ese mismo año, se realizó un estudio complementario sobre Burnout, en el cual, mediante la aplicación del instrumento “Maslach Burnout Inventory (MBI)”, se evaluó en 6.673 médicos su desgaste profesional, encontrando que el 36.3% presentan falta de realización personal, el 59.6% despersonalización y 66.6% agotamiento personal siendo mayor en profesionales mujeres, en nivel de formación de médicos en servicio social, residentes y generales.

Por lo anterior, se concluye que Colombia debe avanzar hacia el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en ajustes en la compensación laboral y protección de los derechos laborales, como también la identificación e intervención de los factores que predisponen al Burnout al personal de la salud.

Ponencia 4. El Síndrome de Burnout desde la “Sociedad del Cansancio” un problema de Salud Pública (Samuel Barbosa).

La salud mental es un concepto que esa en constante desarrollo con variaciones durante los últimos 20 años y en el cual se incluyen dominios físicos, culturales y sociales, sin embargo, no hay un concepto definitivo sobre su significado. Se consideran que los componentes que construyen la salud mental se relacionan con la habilidad para adaptarse y autodirigirse, la diversidad y la identidad comunitaria, que están en relación con los factores del individuo y sus capacidades para poder manejar su relación con la sociedad y entorno.

La salud mental puede ser definida como un recurso que permite estados positivos de bienestar y provee las capacidades para que las personas logren desarrollar completamente su potencial, el bienestar incorpora dos ideas: la satisfacción subjetiva con la vida, un estado afectivo positivo, y un funcionamiento significativo y desarrollo humano. Los problemas en salud mental hacen parte de un continuo que va desde leve, pasando por el estrés limitado en el tiempo hasta el problema crónico, terminando en condiciones de discapacidad.

Los problemas en salud mental hacen parte de un continuo que va desde leve, pasando por el estrés limitado en el tiempo hasta el problema crónico, terminando en condiciones de discapacidad. Se estima que a lo largo de la vida la probabilidad de tener un problema mental menor o mayor supere el 50%, en Europa y Estados Unidos la mitad de las personas con trastornos mentales de diverso grado no reciben tratamiento y en países de recursos medios a bajos, se estima que la problemática es mucho mayor.  Es aquí en medio de la sociedad que surgen problemas relacionados con nuestra forma de vida, cuando un patrón de respuestas específicas y no específicas se producen frente a los estímulos que alteran el equilibrio de nuestro entorno y que exceden la que tenemos para afrontarlo, lo que conlleva a estado de enfermedad hiperactividad como el Workaholism desde un extremo inicial al síndrome de Burnout en fase avanzada.

 


DESCRIPCIÓN


En marzo de 2020, Colombia, declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, lo cual implicó que desde los entes gubernamentales se tomarán acciones enfocadas en fortalecer la prestación de servicios de salud hospitalarios y mantener el aislamiento social en el país.

Por otro lado, Colombia es considerado como uno de los países más desiguales del mundo, con marcadas inequidades en salud, diversidad cultural y población geográficamente dispersa, lo que lleva a diferencias en la prestación de los servicios y en los problemas de salud del país, entre estos, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, enfermedades tropicales y enfermedades de salud mental.

Así mismo, los profesionales sanitarios del país, ejes fundamentales en la prestación de los servicios, presentan condiciones laborales precarias, las cuales los han llevado hasta un desgaste profesional (burnout), las cuales con motivo de la pandemia por COVID-19 se han profundizado aún más. En el mismo sentido, en la población en general, las emergencias en salud pública favorecen a un incremento de los problemas de salud mental en las personas, debido a la incertidumbre y al aislamiento social.

De ese modo, se reconoce que estas problemáticas deben incluir el desarrollo de acciones que protejan a los profesionales sanitarios y se mejoren sus condiciones laborales, pero que, a su vez, se adopten acciones de atención primaria, en donde los profesionales sanitarios tengan una mayor formación en este tipo de situaciones, con el objetivo de afrontar los problemas que se les presentan y puedan prestar mejores servicios de salud para su población de referencia


La Salud mental y el síndrome de Burnout en profesionales sanitarios en tiempos del COVID-19
SAMUEL DAVID bARBOSA ARDILA

Salud mental y atención primaria
Erwin Hernando Hernandez Rincon

Síndrome de Burnout y Situación de la salud mental en Colombia
Alvaro Enrique Romero Tapia

Ver todas las mesas

COMENTARIOS NC035



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS