Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

CURSO
LA REALIDAD Y LO REAL DEL TLP EN EL SIGLO XXI

CU007:

Fernando Sánchez
España

La realidad y lo real del TLP en el SIGLO XXI
Fernando Sánchez

La realidad y lo real del TLP en el SIGLO XXI
Ana Cabadas

La realidad y lo real del TLP en el SIGLO XXI
Olga Martín


DESCRIPCIÓN


TEMAS A ABORDAR: 

  • Modelos conceptuales explicativos del TLP
  • Familia y TLP
  • Grupo de regulación emocional para el TLP siguiendo el stepps (system training for emotional predictability and problem solving)
  • Comorbilidad entre el TCA y el TLP


RESUMEN:

Trastorno Límite de Personalidad: la pandemia silente que arrasa entre los adolescentes y los adultos.
El trastorno límite de personalidad (TLP) se ha considerado como el paradigma de trastorno severo de la personalidad. Los principales síntomas son el comportamiento suicida, la autolesión no suicida, el comportamiento agresivo y la reactividad emocional. El inicio del TLP depende de la combinación de factores genéticos y ambientales, especialmente de la vulnerabilidad biológica y la exposición a experiencias traumáticas durante la infancia.

Entre sus características destacan las alteraciones en la percepción de posibles amenazas y rechazo social, las interacciones emoción-cognición y alteraciones de la cognición social, la importancia del estrés social y la mentalización.

En el aspecto neurobiológico destacan alteraciones del volumen de diversas estructuras cerebrales, metabolismo cerebral, alteraciones funcionales y de la conectividad funcional.

Los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes en los pacientes con TLP son ansiedad, trastornos afectivos, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias y Trastornos de la conducta alimentaria

En lo que se refiere al tratamiento, destacan las técnicas psicológicas, como la terapia conductual dialéctica y la EMDR, pero es frecuente la utilización de fármacos eficaces para síntomas específicos, como agresividad/hostilidad o falta de control de los impulsos.

Los estudios realizados acerca de las bases neurológicas de dichos comportamientos (déficit, exceso o alteración de determinados neurotransmisores) demuestran que la psicofarmacología y la toma de medicación son necesarias para la mejora de los pacientes.

Se ha demostrado que los antidepresivos, los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo (EA), también llamados anticonvulsivantes, son útiles cuando predomina la impulsividad, los estados psicóticos, la inestabilidad afectiva y la depresión.

La medicación debe ir de la mano de una psicoterapia y una buena alianza terapeuta paciente. Ocurre que cuando el paciente está muy desorganizado, tiene unos impulsos descontrolados o sufre de una depresión severa, el acceso a dicho trabajo sin la medicación (para bajar los niveles de angustia que pueda estar sufriendo) se vuelve más complicado.

No es fácil determinar que se está ante un TLP, ya que este trastorno comparte síntomas y presenta frecuente comorbilidad con otras patologías psiquiátricas.
Los especialistas en salud mental expertos en estos trastornos señalan que, es fundamental un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos por la complejidad del TLP.
El TLP no es cosa de la edad.
El Trastorno Límite de Personalidad es un cuadro clínico que se presenta generalmente entre los 16 y los 22 años, periodo en el que se desarrolla la personalidad. Se manifiesta en una inmadurez caracterizada por cambios emocionales muy bruscos, inestabilidad afectiva, conductas impulsivas, accesos de ira inapropiados, autolesiones y un trastorno global de la identidad entre otros.
Todo ello en la adolescencia conlleva a enfrentamientos con la familia, fracaso escolar y, en muchos casos, adicciones, bien a las drogas, alcohol o de tipo pasional-sexual. Son frecuentes también, los intentos de suicidio, cortes o ingesta de pastillas. Todo esto puede agravarse y cronificarse si no se recibe tratamiento especializado en la edad adulta y requerir ingresos hospitalarios de larga duración.

Señales de alerta:
Los especialistas alertan de la necesidad de no confundir determinadas conductas que se presentan en la adolescencia con “cosas de la edad”.
Desde AMAI TLP , la Fundación de Familiares y Enfermos de Trastorno Límite de Personalidad, una institución privada sin ánimo de lucro centrada en la atención y el apoyo integral a los afectados queremos señalar que en la adolescencia en los jóvenes con rasgos TLP se producen cambios bruscos que no reflejan el estilo habitual de esa persona, inestabilidad en el estado de ánimo, descenso en el rendimiento académico, ansiedad, nervios, baja autoestima, hostilidad, intolerancia a la frustración, etc...”,
Si los padres ven que sus hijos comienzan a consumir drogas, se enfadan de forma continua con ellos y les culpan de todo, salen y no regresan a dormir, cambian sus amistades habituales por otras tóxicas o peligrosas es importante pedir ayuda y pedirla para todos.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Fernando Sánchez es psicólogo general sanitario. Posee un Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Pertenece a la Sociedad Española de Psicología Analítica. Es especialista en el tratamiento de de Trauma psíquico y desarrolla Terapia sensoriomotriz del trauma en el Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz. Es terapeuta EMDR en la Asociación EMDR España.


Curso


26/05/2023-

Curso





Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD