PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

Asociaciones de proteína C reactiva de alta sensibilidad e interleucina-6 con depresión en una muestra de adolescentes italianos durante la pandemia de COVID-19

Artículo | Coronavirus | 10/08/2022

  • Autor(es): Serra M , Presicci A, Quaranta L ...(et.al)
  • Título original: Associations of High-Sensitivity C-Reactive Protein and Interleukin-6 with Depression in a Sample of Italian Adolescents During COVID-19 Pandemic
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18
RESUMEN

Introducción

Muchos estudios destacaron el papel de la inflamación en la patogenia de la depresión, aunque no para todos los pacientes ni para todos los síntomas. Es ampliamente compartido que los factores estresantes pueden aumentar la inflamación y provocar síntomas depresivos. Poco se sabe sobre la especificidad de los síntomas del vínculo inflamación-depresión en la adolescencia, que nos propusimos explorar.

El análisis de un solo síntoma es una característica central del reciente enfoque en red de la depresión, suponiendo que los trastornos psiquiátricos consisten en síntomas concurrentes y su tendencia a causarse entre sí.

Pacientes y métodos

Reclutamos a 52 adolescentes diagnosticados con un trastorno Depresivo durante el período estresante de COVID-19. Utilizamos un análisis de regresión para medir las asociaciones entre la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) y la interleucina-6 (IL-6) y los síntomas depresivos evaluados por el Children's Depression Inventory 2 (CDI 2).

Para el estudio de la especificidad de los síntomas, seleccionamos 13 ítems del Autoinforme CDI 2 correspondientes a los criterios diagnósticos del DSM-5 para el trastorno Depresivo Mayor y los codificamos como variables dicotómicas para realizar un análisis de regresión.

Resultados

Encontramos que una puntuación total más alta de CDI 2-Parent Version fue predicha significativamente por hs-CRP (coeficiente 3. 393; p 0. 0128) e IL-6 (coeficiente 3. 128; p0, 0398). El respaldo del síntoma de autodesprecio, que mide el síntoma del DSM-5 "sentimientos de inutilidad", fue predicho significativamente por hs-CRP (OR 10. 97; 95% IC 1. 29– 93. 08; p 0. 0282).

Conclusión

Surgió una nueva especificidad de síntoma, con hs-CRP prediciendo significativamente el respaldo del síntoma de autodesprecio, reconocido como una característica central de la depresión adolescente, siguiendo la teoría de la red. Lo consideramos una posible expresión fenotípica de un endofenotipo de depresión previamente relacionado causalmente con la inflamación.

Debido al tamaño de muestra limitado, estos hallazgos preliminares requieren confirmación con investigaciones futuras que se centren en la relación entre la inflamación y el odio a uno mismo y otros nodos centrales de la red de depresión, lo que representa una oportunidad para dirigir las intervenciones a los síntomas cruciales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67966
Etiquetas: endofenotipo, inflamación, red, autodesprecio, estrés


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Envía tu resumen
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD