PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

Examen de las secuelas a largo plazo de la infección por SARS-CoV2 en pacientes atendidos en un departamento psiquiátrico ambulatorio

Artículo | Coronavirus | 10/08/2022

  • Autor(es): Farooqi M, Khan A, Jacobs A...(et.al)
  • Título original: Examining the Long-Term Sequelae of SARS-CoV2 Infection in Patients Seen in an Outpatient Psychiatric Department
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 1259-1268
RESUMEN

Antecedentes

La fase aguda de la enfermedad por Coronavirus-19 (COVID-19) es bien conocida. Sin embargo, ahora hay un número cada vez mayor de pacientes que padecen secuelas post-agudas de COVID-19 (PASC, La condición post-COVID-19 ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio de COVID-19 con síntomas y que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo), incluidos los síntomas neuropsiquiátricos.

El propósito de este informe es describir las características sociodemográficas, diagnósticas y de tratamiento de los pacientes evaluados en un entorno psiquiátrico ambulatorio para PASC.

Métodos

Una revisión retrospectiva de 30 personas con enfermedad documentada de COVID-19 tratadas en un Programa de Recuperación Post-COVID-19 en un hospital universitario fueron derivadas a un departamento psiquiátrico ambulatorio para consulta y tratamiento desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021.

Todas las personas se quejaron de síntomas neuropsiquiátricos incluyendo ansiedad, depresión, fatiga y problemas cognitivos. Los datos sobre características sociodemográficas, diagnóstico psiquiátrico, temas psicológicos destacados y tratamiento prescrito fueron descritos y, en su caso, analizados con el software SPSS.

Resultados

La población de estudio estuvo constituida por pacientes entre 25 y 82 años, con predominio de mujeres entre 46 y 60 años. Aproximadamente la mitad de la población de pacientes tenía un diagnóstico primario de trastorno depresivo mayor, a menudo combinado con ansiedad prominente.

Más de dos tercios de la población de pacientes informaron una combinación de depresión, fatiga y quejas cognitivas, predominantemente memoria y velocidad de procesamiento más lenta.

Los factores estresantes y los temas psicológicos destacados incluyeron el declive social y ocupacional, el aislamiento, la falta de empatía y comprensión por parte de la familia, los amigos y los empleadores, y la aprensión sobre la capacidad futura de volver a su nivel básico de funcionamiento.

Los tratamientos recomendados incluyeron psicoterapia individual y de grupo, medicación y rehabilitación cognitiva.

Conclusión

La experiencia clínica de esta población de pacientes subrayó las importantes secuelas médicas, emocionales, neurocognitivas y funcionales de PASC.

El manejo de estos individuos requiere un enfoque colaborativo con la disponibilidad de intervenciones psicoterapéuticas, tratamiento farmacológico, evaluación neurocognitiva y remediación para abordar estos síntomas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67924
Etiquetas: COVID-19, secuelas a largo plazo, ansiedad, depresión, fatiga, modafinilo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Envía tu resumen
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil
PUBLICIDAD