PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

¿Cómo predice el cambio temprano de los síntomas el curso posterior de los síntomas depresivos durante la psicoterapia?

Artículo | Depresión Mayor | 14/12/2021

  • Autor(es): Kristina Fuhr ,Dustin Werle, Anil Batra...(et.al)
  • Título original: How does early symptom change predict subsequent course of depressive symptoms during psychotherapy?
  • Fuente: Psychology and Psychotherapy
RESUMEN

Objetivos

Estudios anteriores informaron sobre la influencia de los cambios tempranos en la respuesta al tratamiento. Sin embargo, la pregunta de si los cambios tempranos pueden predecir el curso posterior de los síntomas depresivos durante el tratamiento con psicoterapia aún no se ha respondido claramente. Nuestro objetivo fue investigar si el curso de los síntomas en las primeras semanas a nivel de sesión individual puede predecir la progresión de los síntomas en una sesión a nivel de sesión durante el tratamiento de psicoterapia en pacientes con depresión mayor (DM).

Diseño

Ensayo controlado aleatorio monocéntrico con tratamiento psicoterapéutico con terapia cognitivo-conductual (TCC) o hipnoterapia (HT). Se examinó el curso longitudinal de los síntomas depresivos semanales durante el período de tratamiento de seis meses.

Métodos

En este ECA con 152 pacientes aleatorizados que padecían DM leve a moderada actual, los síntomas depresivos se evaluaron semanalmente durante el tratamiento de 20 sesiones con psicoterapia individual. Solo incluimos pacientes para los que se disponía de datos suficientes para nuestro análisis. Se probaron tres análisis de modelos mixtos lineales y cuadráticos diferentes con efectos aleatorios para cada paciente: El cambio temprano se definió como el porcentaje de cambio individual de los síntomas durante las primeras dos, tres, cuatro y cinco semanas. Los síntomas de las sesiones cuatro, cinco, seis y siete en adelante se predijeron utilizando diferentes modelos, con un cambio temprano agregado al modelo en un paso final. El cálculo de todos los modelos por separado para CBT y HT conduce a resultados comparables.

Resultado

Se encontró una disminución lenta de los síntomas después de las sesiones cuatro, cinco, seis, siete en adelante hasta el final del tratamiento. Sin embargo, agregar un cambio temprano al modelo no tuvo ningún efecto en el curso de los síntomas posteriores en todos los modelos.

Conclusión

Los cambios en los síntomas en las primeras etapas de la psicoterapia no deben considerarse como un factor predictivo de la evolución de los síntomas.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65887
Etiquetas: cambio temprano, síntomas, depresión, psicoterapia


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD