PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

La asociación entre la mejora de la hipoxia y la terapia electroconvulsiva para el trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión Mayor | 02/11/2021

  • Autor(es): Bian Z , Li H , Liu Y...(et.al)
  • Título original: The Association Between Hypoxia Improvement and Electroconvulsive Therapy for Major Depressive Disorder
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 2987-2994
RESUMEN

La aparición de depresión se relacionó con un estado de hipoxia leve para un largo tiempo. El factor-2α inducible por hipoxia (HIF-2α) modula el proceso de hipoxia aguda a crónica, regulando consecuentemente los cambios en la sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS). Los niveles crecientes de iNOS combinados con el trastorno depresivo mayor (TDM) se han asociado con la concentración de interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que aumentan la gravedad de la depresión.

El objetivo era investigar si los síntomas depresivos podrían mejorarse regulando los niveles de HIF-2α para disminuir el grado de estrés oxidativo e inflamación mediante la terapia electroconvulsiva (TEC).

En este estudio observacional, 49 pacientes con TDM se dividieron en el grupo de TEC (n = 32) y el grupo de control (n = 17). La escala de Calificación de depresión de Hamilton (HAMD) se utilizó para evaluar los síntomas depresivos de los pacientes al momento de la inscripción y después de 2 semanas de tratamiento. En consecuencia, se analizaron los niveles de HIF-2α, NOS, IL-6 y TNF-α en plasma.

PUBLICIDAD

La puntuación total en cada dimensión de HAMD disminuyó de manera más eficiente en el grupo de TEC que en el grupo de control ( p <0, 05). Los niveles plasmáticos de IL-6 en el grupo de TEC disminuyeron notablemente después del tratamiento de 2 semanas (t = 3, 596, p = 0, 001). La tendencia disminuida a la significación estadística de HIF-2α se observó después del tratamiento en el grupo de TEC ( p = 0, 091).

El presente estudio demostró que los efectos terapéuticos de la terapia de TEC a largo plazo para el TDM pueden beneficiarse y contribuir a la mejora de la hipoxia crónica asociada al TDM.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65600
Etiquetas: trastorno depresivo mayor, terapia electroconvulsiva modificada, factor inducible por hipoxia, neuroinflamación, estrés oxidativo.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD