Actualizado 23/01/2019

Depresión y ansiedad, tan peligrosas para la salud como la obesidad y el tabaco

Noticia | Depresión | 09/01/2019

RESUMEN

La depresión y la ansiedad pueden tener el mismo impacto en la salud que fumar y la obesidad, según un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California (UCSF) y el Centro Médico de San Francisco, en EEUU, que ha observado que la incidencia de artritis, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, pero no el cáncer, está fuertemente influenciada por el estado psicológico.
Así, según esta nueva investigación, la ansiedad y la depresión pueden ser los principales factores predictivos de afecciones que van desde enfermedades cardíacas y presión arterial alta hasta artritis, dolores de cabeza, dolor de espalda y malestar estomacal, y tienen efectos similares a los factores de riesgo establecidos desde hace mucho tiempo, como fumar y la obesidad.

En el estudio, publicado en la revista ‘Health Psychology‘, el primer autor Andrea Niles, y el autor principal Aoife O’Donovan, del Departamento de Psiquiatría de la UCSF y el Centro Médico de San Francisco, analizaron los datos de salud de más de 15.000 adultos mayores en cuatro períodos del año.

Encontraron que el 16 por ciento (2.225) sufría altos niveles de ansiedad y depresión, el 31 por ciento (4.737) eran obesos y el 14 por ciento (2.125) eran fumadores. También se ha observado que los participantes con altos niveles de ansiedad y depresión tenían un aumento del 65 por ciento en las probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca, 64 por ciento para el accidente cerebrovascular, 50 por ciento para la presión arterial alta y 87 para la artritis, en comparación con los que no tenían ansiedad y depresión.

Por el contrario, los autores encontraron que los altos niveles de depresión y ansiedad no estaban asociados con la incidencia de cáncer. Esto confirma los resultados de estudios anteriores, pero contradice una idea predominante compartida por muchos pacientes.

“Nuestros hallazgos están en línea con muchos otros estudios que muestran que la angustia psicológica no es un riesgo fuerte de muchos tipos de cáncer. Además de resaltar que la salud mental es importante para toda una serie de enfermedades médicas, es importante que promovamos estos hallazgos nulos. Debemos dejar de atribuir los diagnósticos de cáncer a las historias de estrés, depresión y ansiedad”, ha señalado O’Donovan.

Niles y O’Donovan descubrieron que síntomas como dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda y el mal aliento aumentaron exponencialmente en asociación con un alto estrés y depresión. Las probabilidades de dolor de cabeza, por ejemplo, fueron 161 por ciento más altas en este grupo, en comparación con ningún aumento entre los participantes que eran obesos y fumadores.

“Los síntomas de ansiedad y depresión están fuertemente relacionados con la mala salud física, sin embargo, estas condiciones continúan recibiendo atención limitada en los entornos de atención primaria, en comparación con el tabaquismo y la obesidad”, según ha señalado Niles.

Por lo que se sabe, este es el primer estudio que compara directamente la ansiedad y la depresión con la obesidad y el tabaquismo como posibles factores de riesgo para el inicio de la enfermedad en estudios a largo plazo. Los resultados del estudio subrayan los “costos a largo plazo de la depresión y la ansiedad no tratadas. Este estudio sirve como un recordatorio de que tratar las afecciones de salud mental puede ahorrar dinero para los sistemas de salud”, han explicado.



Fuente periodística: Adamed Tv
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57892

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
PTE ACREDITACIÓN Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Terapia de compasión basada en los estilos de apego
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana