PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Descubren una conexión entre las lesiones de la esclerosis múltiple y la depresión

Noticia | Depresión | 24/01/2023

RESUMEN

La esclerosis múltiple (EM) y la depresión comparten una conexión, según acaba de descubrir una nueva investigación, publicada en la revista 'Nature Mental Health', y que apunta a nuevas dianas terapéuticas que pueden llevar a nuevos tratamientos.

Los pacientes con EM tienen casi tres veces más riesgo de sufrir depresión que la población general y hasta ahora no se sabía exactamente cómo y por qué la EM y la depresión estaban relacionadas, hasta que el nuevo estudio, realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham (Estados Unidos), abordó esta laguna de conocimiento.A partir de un estudio reciente en el que se describía un circuito de depresión en el cerebro, el equipo intentó localizar la depresión de la EM, comparando las lesiones cerebrales de los pacientes con EM con las de este circuito descrito anteriormente y hallando nuevas conexiones y posibles dianas terapéuticas.

"Si queremos encontrar localizaciones específicas de lesiones cerebrales que causan síntomas concretos, a veces funciona, pero sólo para funciones cerebrales más sencillas como la visión o el movimiento. Cuando se trata de funciones como las asociadas a la depresión, no es tan sencillo", explica el doctor Shan Siddiqi, profesor adjunto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director de investigación en neuromodulación psiquiátrica del

Centro Brigham and Women's de Terapéutica del Circuito Cerebral--. Cuando un paciente tiene lesiones por todo el cerebro, solíamos suponer que no estaban relacionadas con la depresión, porque parecían muy desconectadas. Pero con el mapeo de redes de lesiones (LNM, por sus siglas en inglés), podemos ver que incluso cuando las lesiones no se solapan directamente entre sí, pueden solaparse con el mismo circuito", añade.

Aunque muchos clínicos han supuesto que ciertas lesiones tenían más probabilidades de causar depresión en la EM, nunca antes se había demostrado, y tampoco se había encontrado un patrón específico que conectara esas lesiones. El LNM es fundamental para ver dicho patrón en el caso de la depresión, ya que permite a los investigadores visualizar redes de conectividad en lugar de lugares solitarios de daño.En un estudio de 2021, el mismo equipo del Brigham identificó un circuito cerebral común que conectaba zonas de lesiones cerebrales aparentemente dispares en pacientes que sufrían depresión tras un ictus o un traumatismo craneoencefálico penetrante.

El equipo se propuso determinar si las lesiones de EM y la depresión podían estar conectadas a través de este nuevo circuito.

Para llevar a cabo su estudio, Siddiqi, Isaiah Kletenik y los demás coautores se basaron en una base de datos de 281 pacientes con EM elaborada por los doctores Tanuja Chitnis, Bonnie Glanz y Rohit Bakshi, del Centro de Esclerosis Múltiple Brigham del Departamento de Neurología.El doctor Charles Guttmann y su equipo del Brigham Center for Neurological Imaging del Departamento de Radiología desarrollaron un entorno de laboratorio virtual que permite la recopilación y el análisis sistemáticos de datos clínicos y de IRM, lo que facilitó enormemente este trabajo.

Los doctores Guttmann y Bakshi también colaboraron en el desarrollo de un protocolo automatizado de detección y perfilado de lesiones, que permitió a los investigadores localizar las lesiones con relativa facilidad.

Para cada paciente, se determinó la conectividad estimada entre las ubicaciones de las lesiones utilizando una base de datos del conectoma, un diagrama de cableado a gran escala del cerebro humano que ha sido posible gracias a iniciativas como el Proyecto Conectoma Humano. Utilizando la base de datos del conectoma y la LNM, el equipo halló una conectividad funcional significativa entre las localizaciones de las lesiones de EM y su circuito de depresión a priori.

Además, el circuito de depresión de la EM obtenido a partir de los datos mostraba una topografía similar a la del circuito de depresión a priori. En conjunto, estos hallazgos proporcionan una nueva localización de la depresión de la EM.

Aunque el estudio ofrece información importante sobre la depresión de la EM, tiene algunas limitaciones importantes, reconocen los autores. Se desconocían todos los antecedentes de los pacientes, lo que significa que, además de otros antecedentes potencialmente desconocidos, algunos pacientes podrían haber sufrido depresión antes de padecer EM. Además, el tamaño de la muestra -aunque la mayor hasta la fecha de este tipo- era limitado.

El siguiente paso son los ensayos clínicos, ya que esta novedosa localización de la depresión en la EM abre un abanico de posibilidades terapéuticas.

"Cuanto más conozcamos la conectividad de las lesiones que causan los síntomas, más capaces seremos de seleccionar el lugar de estimulación ideal para esos síntomas --afirma Siddiqi--. Ya hemos demostrado el éxito de dirigir nuestro circuito de depresión a priori en otros pacientes. Ahora que hemos demostrado que el circuito puede aplicarse a la depresión de la EM, deberíamos ser capaces de encontrar una diana de tratamiento también para estos pacientes".


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69579
Etiquetas: esclerosis múltiple, depresión


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo

En esta guía para no volverte loco descubrirás: - Estrategias para ayudar a los padres a identifi...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
El Apego en Psicoterapia
PUBLICIDAD