Última actualización web: 27/05/2020

El origen de nuestro concepto moderno de depresión: la historia de la melancolía desde 1780-1880

Artículo | Depresión | 20/03/2020

  • Autor(es): Kenneth S. Kendler
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

El concepto moderno de depresión surgió de formulaciones diagnósticas anteriores de melancolía durante los cien años desde la década de 1780 hasta la de 1880. En este bosquejo histórico, esta evolución se remonta a partir de los escritos de 12 autores que describen los roles centrales que desempeñan los conceptos de psicología y comprensibilidad de la facultad. Cinco de los autores, que escribieron desde 1780 hasta la década de 1830, incluidos Cullen, Pinel y Esquirol, definieron la melancolía como un trastorno del intelecto o juicio, una "locura parcial" a menudo, pero no siempre, asociada con la tristeza.

Dos textos de la década de 1850 de Guislain, y Bucknill y Tuke estaban en la transición entre paradigmas. Ambos enfatizaron un desorden descuidado, melancolía sin delirios, argumentando que reflejaba un desorden primario del estado de ánimo, no del intelecto. En la fase final de 1860 a 1880, 5 autores (Griesinger, Sankey, Maudsley, Krafft-Ebing y Kraepelin) se enfrentaron al problema de la causa de la melancolía delirante.

Cada autor concluyó que la melancolía era un trastorno del estado de ánimo primario y argumentó que los delirios surgieron comprensiblemente del estado de ánimo anormal. En este período de 100 años, la explicación de la melancolía delirante en términos de psicología de la facultad se invirtió de un modelo de intelecto a estado de ánimo a un estado de ánimo a intelecto.

Los grandes nosólogos del siglo XIX son vistos a menudo como la creación de nuestros trastornos psiquiátricos utilizando un proceso inductivo simple, agrupando los síntomas, signos y más tarde el curso de los pacientes. Esta historia sugiere 2 complejidades a esta narrativa.

Primero, además de los estudios clínicos de abajo hacia arriba, estos nosólogos estaban trabajando de arriba hacia abajo a partir de las teorías de psicología de la facultad propuestas por los filósofos del siglo XVIII.

En segundo lugar, para los grupos de pacientes que experimentan trastornos de múltiples facultades, los nosólogos utilizaron juicios sobre la comprensibilidad para asignar roles causales primarios. Este modelo histórico sugiere que el camino desde la observación del paciente a las categorías nosológicas —el nacimiento conceptual de nuestras categorías diagnósticas— ha sido más complejo de lo que a menudo se cree.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60980

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Seria importante conocer si estos antecedentes históricos sobre la depresión engloban también lo que hoy seria la fase depresiva del Trastorno Bipolar o si esta ultima enfermedad tiene antecedentes propios?

Nestor Aguilar
Psiquiatría - Ecuador
Fecha: 23/03/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana