PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

El rol de las escuelas en la salud mental de la adolescencia

Artículo | Depresión | 05/10/2022

RESUMEN

Los niños y los adolescentes van al colegio durante muchos años, y realmente es en esta etapa de su vida cuando están aprendiendo y captando conocimiento de todo su entorno que los rodea. Entre las capacidades afectadas de cada individuo se encuentra la salud mental y el posible desarrollo de problemas influenciados por el entorno que los rodea.

En la revista Child and Adolescent Psychiatry se ha publicado un estudio que analiza el rol de los colegios en la salud mental de los jóvenes adolescentes. Ya que hay muchos aspectos de las experiencias del colegio que podrían influir en la salud mental y en su bienestar a través de varios mecanismos, como el entorno que se cree que puede repercutir directamente en ellos.

El estudio se basó en seleccionar 26. 885 estudiantes del rango de edad 11-14 años que estudiaban en colegios de Inglaterra y analizarlos durante un periodo de dos años para ver como evolucionaban a nivel mental teniendo en cuenta todos los parámetros de los colegios que rodeaban a cada uno de ellos y los hacia diferentes.
Los principales factores que se analizaron de los colegios fueron los socioeconómicos estructurales más amplios (urbanidad, privación a nivel de área), características de la comunidad escolar (comidas escolares gratuitas, apoyo para necesidades educativas especiales o discapacidades, origen étnico) y características operativas de la escuela (tamaño de la escuela, proporción de alumnos por maestro, mixto o de un solo sexo, calidad de la escuela, provisión de aprendizaje social y emocional y el clima escolar.

Gracias a 3 cuestionarios de autoinforme válidos se pudo medir la salud mental (psicopatología, depresión y bienestar) de los estudiantes según los factores que les influían; estos cuestionarios eran el cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ), la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos y la escala de Bienestar Mental de Warwick-Edinburgh.

Al acabar el estudio, se pudo comprobar que las escuelas con un clima más positivo reportaron menor depresión y mayor estado de bienestar. En cambio, que la vida urbana se asocia con mayores ingresos de desigualdad, aislamiento familiar y exposición a sustancias de abuso, la violencia y el crimen, todo lo cual está relacionado con mayor prevalencia de los problemas de salud.


Finalmente, se concluyó, que el colegio tiene una pequeña pero significante influencia en los estudiantes, puede producir una variación en la salud mental entre 1-6 %. Aunque parezca muy poco, entender estos factores y mecanismos que influyen, puede ayudar a prevenir e intervenir utilizando los colegios como vehículos para programas en el cuidado de la salud mental.

Realmente parece muy pequeño este porcentaje de influencia en la salud mental, pero aun así, muestra que sí que es significante, por tanto, adoptar medidas a este nivel interviniendo, cambiando algunos factores que se correlacionen negativamente con el bienestar de la salud mental, podría ayudar a nivel global a muchos jóvenes.


Fuente periodística: child and adolescent psychiatry

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68781
Etiquetas: adolescentes, salud mental, depresión


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

La Mochila: Algunas herramientas para hacer que tu vida funcione mejor

Todos llevamos una mochila, desde pequeños nos acostumbramos a poner en ella recursos y herramienta...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD