PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

¿Es la depresión un factor de riesgo modificable para la demencia?

Noticia | Depresión | 04/12/2021

RESUMEN

Según un estudio publicado en Age and Ageing, los síntomas depresivos persistentes o su empeoramiento se asocian con la aceleración del deterioro cognitivo.

El análisis longitudinal agrupado incluyó a 17.556 ancianos en comunidades de mayores de Estados Unidos e Inglaterra. Los investigadores evaluaron los síntomas depresivos usando la Escala para la Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos y las trayectorias se calcularon utilizando modelos de trayectoria basados en grupos. Se evaluaron las funciones cognitivas globales y tres dominios cognitivos de la memoria, la función ejecutiva y la orientación temporal hasta 18 años.
Los resultados permitieron la identificación de cinco trayectorias de los síntomas depresivos. En comparación con la trayectoria “no depresiva”, las trayectorias de “empeoramiento de los síntomas depresivos”, “síntomas depresivos persistentes” y “síntomas depresivos leves” se asociaron con una aceleración del deterioro cognitivo, mientras que susodicha asociación no se encontró en la trayectoria “mejora de los síntomas depresivos”.

Estos resultados indican que el subumbral para síntomas depresivos se asocia con una aceleración del deterioro cognitivo, mientras que las personas que muestran mejoras de los síntomas depresivos no presentan una aceleración del deterioro cognitivo.

PUBLICIDAD

Más aún, los resultados sugieren la posibilidad de que las intervenciones tempranas y activas en pacientes con síntomas depresivos, independientemente de si llegan al umbral clínico, pueden ser beneficiosas para mitigar el deterioro cognitivo en ancianos. 

 

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66213
Etiquetas: depresión, demencia, factor de riesgo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica