PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

La asociación entre las experiencias adversas de la infancia y la inflamación en pacientes con trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión | 03/08/2022

  • Autor(es): Hartej Gill, Sabine El-Halabi, Amna Majeed...(et.al)
  • Fuente: Revista de trastornos afectivos
  • Referencia: VOL 272- Pags. 1-7
RESUMEN

La evidencia replicada ha documentado niveles elevados de citocinas proinflamatorias en poblaciones con trastorno depresivo mayor (MDD).  

Sin embargo, el trauma infantil, un factor de riesgo para MDD, se ha demostrado por separado que también afecta los sistemas inflamatorios.  Su efecto moderador potencial sobre la inflamación en MDD ha sido investigado con menos frecuencia.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Google Scholar, Scopus, Web of Science y PsycINFO desde el inicio de la base de datos hasta el 19 de junio de 2019 utilizando la cadena de búsqueda: (Trauma infantil o Experiencias adversas en la infancia o abuso infantil o violación.

Identificamos nueve artículos que evaluaron biomarcadores inflamatorios en poblaciones de MDD con experiencias infantiles adversas (ACE).  Ocho artículos evaluaron IL-6, tres artículos evaluaron CRP y cinco artículos evaluaron TNF-α.  

Los efectos más fuertes se observaron para IL-6;  seis estudios informaron niveles significativamente elevados de IL-6 en pacientes con MDD y ACE en comparación con los controles sanos y / o las poblaciones solo con MDD.  Mientras tanto, solo tres estudios encontraron que el TNF-α está significativamente elevado en la cohorte MDD y ACE.  En contraste, las poblaciones de MDD-ACE no exhibieron PCR significativamente elevada.

La revisión actual sugiere que las subpoblaciones de MDD y ACE presentan niveles elevados de IL-6 en comparación con poblaciones de control MDD y sanas.

Por lo tanto, la investigación debe considerar si la inflamación elevada en MDD es solo un epifenómeno de ACE anterior y si los subgrupos de MDD-ACE tienen más probabilidades de responder a la intervención dirigida inmunoinflamatoria.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61736
Etiquetas: Maltrato infantil, Inflamación, Depresión mayo,r TNF-α, IL-6, CRP


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Buenos dias, me vais a perdonar si me pongo pesado con lo mismo de siempre. Hechos traumáticos y dolorosos ocurren a muchos seres humanos sobretodo los mas débiles (niñ@s) y muy frecuentemente por desgracia. TRAUMAS INFANTILES que van a cristalizar con el tiempo en diagnosticos y que requeriran tratamiento en un porcentaje de ellos. Y que son los que reaccionaran mas intensamente y emocionalmente a los mismos (temperamento heredado). Reacción emocional que va a prolongarse en el tiempo y que si no es entendida, comprendida, hablada, afrontada, tratada, etc (efecto modulador y sanador del entorno/ambiente) no se resolverá y traerá sobre la victima de ese trauma consecuencias para toda la vida y que lo convertira ademas de diagnosticad@ en una VICTIMA que sin saber, entender o conocer va a hacerse daño a si misma ADEMAS (autoinflamación).

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/07/2020



Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas