Araceli Alonso | Psicóloga
Psicología Clínica
PALENCIA - PALENCIA - España

Colegiado: CL00916 Profesional Verificado

Pedir cita

Clínica María de Molina

Horarios: L, M, X, J, V de 10:00 a 13:00 M, X y V de 16:00 a 18:00

Dirección: C/ María de Molina, 7
34002
PALENCIA, PALENCIA

Acerca de Araceli Alonso

Soy Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta y Psicoanalista.

Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca (USAL)

Máster en Psicología Clínica Infantil, Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

Máster en Terapia Psicoanalítica, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Doctorado en Fundamentos Psicoanalíticos (UCM).

Máster en Gerontología y Geriatría, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

La psicoterapia es un trabajo de acompañamiento en un marco seguro y confidencial. Se te ofrece un tiempo y un espacio de escucha para que te sientas acogido/a y puedas hablar y expresarte para ser entendido y ayudado. Tú marcarás el ritmo de tu progreso.

Ofrecemos compromiso y dedicación, respeto y ayuda efectiva.

La psicoterapia puede ayudar a adultos, a jóvenes, a adolescentes y a niños/as.

Puede ayudar a quienes buscan aliviar su malestar psíquico o manifiestan problemas como ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos...

Puede ayudar a niños/as que presentan problemas emocionales, conductuales, dificultades de aprendizaje, hiperactividad...

«Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otro alma humana». Carl Gustav Jung

"Cada paciente requiere un ritmo cognitivo y afectivo que sea el que permita su mejor desarrollo, lo que va más allá del contenido temático, de aquello de lo que hablen las interpretaciones que se le puedan formular. El analista no se puede permitir ser monocorde en cuanto a ritmo de intercambio y a intensidad afectiva, sin tener en cuenta la necesidad del paciente” (Hugo  Bleichmar, 2005)


DUELO COVID. CÓMO SUPERAMOS LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Seguimos estando, por imposición o inercia, en días de aislamiento y confinamientos parciales difíciles de sobrellevar. Pero lo más difícil quizá haya sido, y quizás siga siendo, la muerte de un familiar. Las medidas sanitarias nos imponen límites para estar cerca de los nuestros en los momentos finales de su vida y nos obligan a modificar nuestros rituales de despedida.

El proceso de duelo es diferente al que hubieras experimentado en una situación de normalidad. Pueden aparecer emociones negativas e intensas de soledad, enfado, tristeza, culpa… por no haberle podido acompañar cuando ha estado enfermo, cuando ha fallecido. No han sido posibles las despedidas.

Estas anomalías en los acostumbrados rituales de duelo van a dejar secuelas, que si no se elaboran, se enquistan y pueden traer consecuencias a largo plazo. Por tanto, un apoyo y adecuado acompañamiento emocional va a ayudarte a que el duelo haga su trayectoria normal y no se complique en un duelo patológico que enturbie otras áreas de tu vida a largo plazo. Porque el duelo no es únicamente el proceso de superación del dolor, implica también una reelaboración de nuestros recuerdos, de nuestro mundo interno, e incluso implica la reconstrucción de una vida en la que ese familiar ya no está.

Y también hay que prestar especial atención a los niños y adolescentes en encubierto proceso de duelo.

 

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN TEA

COMO SUPERAR LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (SEGUIMOS EL MÉTODO DE COCINA ADAPTADA de Susana París).

Los desórdenes de alimentación son múltiples dificultades que presentan los niñxs con TEA a la hora de comer.  Se da en un 75% - 90% de la población TEA. Van desde la rigidez e inflexibilidad ante cambio de alimento, presentación e incluso envase, hasta factores sensoriales que les hacen preferir determinadas texturas y no tolerar otras, por ejemplo.  

A parte del impacto que tiene en el niño y en su salud presente y futura, el impacto que genera en las familias puede ser devastador.

Cada niño es único, y requiere de una intervención individual concreta. Para poder abordarlo de forma eficaz se debe analizar caso por caso, teniendo en cuenta el perfil concreto y las particularidades de cada manifestación. Algunas de ellas son:

  • Excesiva lentitud para comer.
  • Sólo tolera alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Similitud de texturas en su dieta habitual.
  • Rabietas sostenidas de forma frecuente.
  • Dificultad para comer fuera del hogar.
  • Nota cualquier cambio mínimo en los alimentos.
  • Rechazo absoluto o cualquier alimento nuevos.

 

 El PSICOANÁLISIS EN LA ERA DE LA TRANSITORIEDAD.

Vivimos una época en la que los cambios cada vez se suceden más deprisa. Aumentan los sentimientos de inseguridad y faltan referentes y horizontes personales. No hay anclajes para la estabilidad. Las relaciones sociales son transitorias. La familia, que funcionaba como amortiguador continente y referente, ha entrado en crisis. Los medios masivos de comunicación intentan rellenar todos estos huecos mediante la aniquilación de la diversidad, y el discurso de la ciencia ha producido una intensa medicalización de la vida cotidiana.

La depresión, las crisis de angustia, los conflictos familiares y de pareja, el insomnio, las fobias, las adicciones, la anorexia, la bulimia, los sentimientos de culpabilidad... se constituyen en una carga insoportable. Muchas veces estos malestares aprisionan el cuerpo con dolores o molestias a las que la medicina no encuentra justificación porque sus causas no aparecen en radiografías, ni ecografías, ni análisis de sangre. Sus causas están en el psiquismo del sujeto. La psicoterapia psicoanalítica es el camino de la cura del malestar psíquico.

El  psicoanálisis es subversivo para una época y una sociedad constituida por una mayoría de individuos que necesitan que otros piensen en sustancias químicas, en programas de televisión o en actividades diversas que les permitan evadirse de reflexionar en sus sentimientos  y proyectos de vida. El psicoanálisis propone aprender a dar respuestas creativas y adecuadas para enfrentar la aceleración creciente de estos cambios socio-tecno-económicos que nos desbordan. Y favorece que cada uno/a encuentre en sí mismo/a la energía necesaria para la realización de sus deseos profundos por vías adaptadas a la realidad. Ayuda a recobrar o encontrar un armonía interior: vivir de acuerdo con uno mismo (psíquica, intelectual y físicamente), liberar la energía portadora de creatividad y de crecimiento personal y desarrollar unas relaciones auténticas con los demás.

Áreas de Especialidad

Psicología
Ansiedad
Depresión
Patología dual
TDAH
Personalidad y hábitos
Tr. Control de impulsos
Tr. adaptativos
Tr. del sueño
Tr. Infantiles/adolescencia
Tr. generalizados del desarrollo
Tratamientos