PANEL DE USUARIO

Directorio de profesionales de salud mental

Jeronimo Saiz Ruiz

Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá

Nº Colegiado verificado: 282818161

Más información

Cursó estudios en la Universidad de Navarra, obteniendo 24 matrículas de honor y Premio Extraordinario en la Licenciatura de Medicina, así como el Premio de la Real Academia de Medicina por su Grado de Doctor, obtenido en la Universidad de Cádiz.

En el Hospital Ramón y Cajal de la Universidad de Alcalá en Madrid se ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera. Se incorporó en 1979 y ha desempeñado distintas responsabilidades hasta llegar a ocupar en 1992 la Jefatura de Servicio, posteriormente obtuvo la Cátedra de Psiquiatría (2002) y desde 1998 a 2013 ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina.

Profesor Visitante del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York durante el Curso Académico 2007-2008.

Ha sido Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental de la que es patrono de honor y con anterioridad lo fue de la Sociedad Española de Psiquiatría, de la que forma parte de su Junta Directiva.

Participó como experto en la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Investigador Principal del Grupo 22 del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y también de uno de los grupos del IRYCIS (Instituto de Investigación Ramón y Cajal). Su actividad investigadora fundamental está dirigida a Trastorno Bipolar, Depresión, Ansiedad y Trastornos en el Control de Impulsos (Conducta Suicida; Bulimia; Adicciones; Ludopatía; Trastorno Obsesivo Compulsivo), especialmente en relación con marcadores psicobiológicos de vulnerabilidad, modelos neuroquímicos, psicofisiológicos, endocrinológicos y de genética molecular, además de estudios clínicos y terapéuticos en este tipo de indicaciones.

Dentro de su orientación hacia las bases biológicas de la conducta y la integración de la Psiquiatría en el resto de la medicina, ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas de impacto y más de 100 en otras publicaciones españolas y de ámbito internacional, así como monografías y libros, especialmente en el campo de los trastornos afectivos, impulsivos y de ansiedad. Es también Director de la Colección "Psiquiatría Médica" en la Editorial Masson y de la Colección "Psiquiatría 21" en la Editorial STM , además de co-Fundador de la revista "Monografías de Psiquiatría" y de la web Psiquiatria.com.

Tiene seis sexenios de investigación reconocidos y ha sido IP de más de 30 Proyectos financiados. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales. Ha obtenido el I Premio J.J. Barcia Goyanes a la investigación en Neurociencias, el IV Premio Andreu Piquer Arrufat a la excelencia en la investigación y tratamiento de los trastornos bipolares y el Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría a la Trayectoria Profesional en 2017.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar