La magnetoencefalografía en estado de reposo ayuda a diferenciar diferentes suptipos de esquizofrenia

Noticia | Tratamientos | 2017-04-21

  • Título original: MEG resting-state differences as a marker of clinical subtype in schizophrenia
  • Fuente: Neuropsychiatry
  • Referencia: VOL 7- Num 2- Pags. 172-178
RESUMEN

El estudio “MEG resting-state diferences as a marker of clinical subtype in schizophrenia” (“Diferencias MEG en estado de reposo como marcador de subtipos clínicos en la esquizofrenia”) llevado a cabo en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ha sido publicado en la revista científica de impacto internacional “Neuropsychiatry”.

La idea principal del trabajo realizado es que la prueba denominada magnetoencefalografía (MEG) en estado de reposo puede ayudar a diferenciar entre diferentes subtipos de esquizofrenia. Este es el punto de partida de la investigación puesta en marcha por José María Manzano, médico psiquiatra y coordinador facultativo del área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios, hace más de 5 años.

El estudio, publicado en la revista inglesa Neuropsychiatry, que ha contado con la colaboración de profesionales y docentes no sólo del Centro San Juan de Dios, sino de otras entidades universitarias y hospitalarias (Universidad Complutense de Madrid -España-, Universidad de Atacama -Chile- y Universidad de Texas -Estados Unidos-), se efectuó con una muestra de 45 pacientes varones (rango de edad de 27 a 55 años) con diagnóstico de esquizofrenia del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos distribuidos equitativamente entre los diagnósticos de esquizofrenia paranoide, esquizofrenia desorganizada y esquizofrenia residual atendiendo a la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del Eje I del DSM-III-R (SCID-I).

El grupo control estaba compuesto por 20 varones contrabalanceados por edad y sexo, procedentes del Centro de Magnetoencefalografía “"Dr. Pérez-Modrego " de Madrid. Estas personas no tenían enfermedad neurológica y/o psiquiátrica actual ni pasada de ningún tipo, incluido el abuso de sustancias.

Según Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador de rehabilitación del área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios, “se estimó la capacidad de las dimensiones constituidas por los síntomas predominantes para diferenciar los perfiles de amplitud MEG en reposo utilizando un análisis discriminante canónico”.

El resultado de los análisis permitió la extracción de tres funciones discriminantes que explicaban el 52 por ciento, 25 por ciento y 22 por ciento del total de la varianza, lo que concordaba con la idea de la existencia de unas dimensiones clínicas de la esquizofrenia afines a una disfunción específica en subsistemas cerebrales.

Para José María Manzano, lo más novedoso del trabajo es haber mostrado la “validación de la existencia de diferentes disfunciones en subsistemas cerebrales como marco neurológico de la distinción entre subtipos de esquizofrenia”.

Acceso gratuito al texto completo.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53340
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE