PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El incremento de los niveles de ácido quinurénico tras situaciones estresantes lo convierten en un potencial biomarcador para pacientes con esquizofrenia

  • ,Noticia,Diagnóstico,


0%
Noticia | 16/05/2014
Varias líneas de evidencia han relacionado al neuromodulador endógeno ácido quinurénico (KYNA) con la esquizofrenia. La fisiopatología de la esquizofrenia se asocia comúnmente con el estrés, y el estrés juega un papel clave como regulador de la vía quinurenina, que produce KYNA.

Ahora, científicos del Departamento de Psiquiatría del Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, en Baltimore, han determinado si el nivel de KYNA cambia tras el estrés psicológico y si este cambio se asocia con la conducta relacionada con el estrés.

Para ello se midió el nivel KYNA gracias a las muestras de saliva tomadas al inicio y a las 2 horas de someter en el laboratorio a estrés psicológico a un grupo de 128 participantes ( 64 pacientes con esquizofrenia y 64 controles sanos) .

Los pacientes con esquizofrenia mostraron una tasa significativamente mayor de intolerancia al estrés en comparación con los controles sanos. Los niveles salivales de KYNA aumentaron significativamente entre el inicio y los 20 minutos posteriores a la tarea estresante en los pacientes y controles. Los pacientes que no podían tolerar las tareas estresantes y abandonaron de manera prematura mostraron niveles significativamente más altos de KYNA que los pacientes que toleraron el estrés psicológico o los controles sanos. En los pacientes con intolerancia al estrés, el incremento de KYNA estuvo significativamente correlacionaoa con la gravedad de los síntomas clínicos.

Joshua Chiappelli, autor principal del estudio junto con su equipo concluyen que la intolerancia al estrés es más común en los pacientes con esquizofrenia. Los pacientes con este fenotipo conductual tienen niveles elevados de KYNA. Este biomarcador vinculado a la respuesta al estrés podría ayudar a la reducción de la heterogeneidad de la esquizofrenia y de otros trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39281

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso