MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 15/05/2021

Terapia cognitivo-conductual administrada por Internet guiada por un terapeuta versus terapia de apoyo brindada por Internet para niños y adolescentes con trastorno de ansiedad social

  • Autor/autores: Martina Nordh, Tove Wahlund, Maral Jolstedt...(et.al)



0%

El trastorno de ansiedad social (TAS) es un trastorno prevalente de inicio en la infancia asociado con adversidades de por vida y altos costos para el individuo y la sociedad en general. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento establecido basado en la evidencia para el TAS, pero su disponibilidad es limitada. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y la rentabilidad de ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno de ansiedad social (TAS) es un trastorno prevalente de inicio en la infancia asociado con adversidades de por vida y altos costos para el individuo y la sociedad en general. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento establecido basado en la evidencia para el TAS, pero su disponibilidad es limitada.


El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y la rentabilidad de la terapia cognitivo-conductual (ICBT) guiada por un terapeuta para el TAS en jóvenes frente a un comparador activo, la terapia de apoyo proporcionada por Internet (ISUPPORT).


Este ensayo clínico aleatorizado de superioridad con un solo enmascaramiento inscribió a participantes en una unidad de investigación clínica integrada dentro de los servicios de salud mental para niños y adolescentes en Estocolmo, Suecia, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018. El participante alcanzó el seguimiento de 3 meses (punto final primario) en mayo de 2019. Se incluyeron en el estudio niños y adolescentes de 10 a 17 años con un diagnóstico principal de TAS y sus padres.


La calificación de gravedad del médico (CSR), derivada del programa de entrevistas para el trastorno de ansiedad, calificada por evaluadores enmascarados 3 meses después del final del tratamiento. El CSR varía de 0 a 8, con puntuaciones de 4 o más que indican mayúsculas y minúsculas. Los resultados secundarios incluyeron el estado diagnóstico enmascarado del TAS y el funcionamiento global, calificado por el evaluador, la ansiedad social y los síntomas depresivos informados por los padres y los niños, y los costos relacionados con la salud.


De los 307 jóvenes evaluados para la elegibilidad, 103 fueron asignados al azar a 10 semanas de tratamiento con ICBT guiado por un terapeuta (n = 51) o ISUPPORT guiado por un terapeuta (n = 52) para el TAS. La muestra consistió en 103 jóvenes (edad media [DE], 14, 1 [2, 1] años; 79 [77%] mujeres). La terapia cognitivo-conductual proporcionada por Internet fue significativamente más eficaz que ISUPPORT para reducir la gravedad de los síntomas del TAE. Las puntuaciones medias (DE) de CSR para ICBT al inicio del estudio y a los 3 meses de seguimiento fueron 5, 06 (0, 95) y 3, 96 (1, 46), respectivamente, en comparación con 4, 94 (0, 94) y 4, 48 (1, 30) para ISUPPORT. Hubo un tamaño significativo del efecto entre grupos de d = 0, 67 (IC del 95%, 0, 21-1, 12) a los 3 meses de seguimiento.


De manera similar, todas las medidas de resultado secundarias demostraron diferencias significativas con tamaños de efecto pequeños a grandes, excepto por la calidad de vida calificada por los niños (no significativa). Los análisis de costo-efectividad indicaron ahorros de costos asociados con ICBT en comparación con ISUPPORT, siendo los principales impulsores de los ahorros los menores costos de medicamentos ( z  = 2. 38, P  = . 02) y el aumento de la productividad escolar ( z  = 1. 99, P  = . 047) en el grupo ICBT. Hubo 1 intento de suicidio en el grupo ISUPPORT; no se produjeron otros eventos adversos graves en ninguno de los grupos.


En este ensayo clínico aleatorizado, la terapia cognitivo-conductual proporcionada por Internet fue una intervención eficaz y rentable para niños y adolescentes con TAS. La implementación en la práctica clínica podría aumentar notablemente la disponibilidad de intervenciones efectivas para el TAS.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso