Última actualización web: 17/04/2021

Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos
Ildefonso Gómez-Feria Prieto y cols.

Términos - Personajes Históricos - Medicamentos - Información
Buscar:

Violación homosexual

Este tipo de violación es más frecuente en varones que en mujeres. Suele ocurrir en cárceles y otros recintos cerrados. El acto más frecuente es el coito anal y le siguen la felación. Puede dar lugar en la victima a un trastorno por estrés agudo o por estrés postraumático o a un temor a volverse homosexual.
Término


Violento

Persona predispuesta a reaccionar de forma agresiva.
Término


Virus

Agente infeccioso que puede pasar a través de filtros de 0,2 a 0,01 µ. Para su cultivo necesita de células vivas.
Término


Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH, VIH-1)

Se llama así al virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana). Se trata de un retrovirus.
Término


Viscerotonia

Véase tipología de Sheldon.
Término


Viscosidad afectiva

Véase personalidad epiléptica.
Término


Visión borrosa

Efecto secundario provocado por algunos psicofármacos que bloquean los receptores muscarínicos de la acetilcolina. Este bloqueo puede producir midriasis y paresia del músculo ciliar y esto es lo que produce la visión borrosa.
Término


Visión en túnel

Contracción del campo visual que se puede presentar en algunos trastornos conversivos.
Término


Visualización

En 1900 Emile Coué creó un método, basado en la autosugestionabilidad, para el tratamiento de la ansiedad e incluso de las enfermedades orgánicas. Se empleaba autosugestiones verbales del tipo: Cada día me encuentro mejor. La visualización parte del mismo principio pero en vez de autosugestiones verbales recurre a imágenes visuales. Emplea también la relajación previa. Se ha utilizado la visualización en el control del dolor. Por ejemplo, el sujeto puede dar al dolor una forma y color, la forma y color va cambiando rápidamente, y este cambio va seguido de una disminución de la intensidad del dolor.
Término


Vitalización (H.J. Weitbrecht)

Sinónimo: cristalización (J.J. López Ibor). Concepto fenomenológico que hace referencia a la transformación, con el tiempo, de una tristeza psíquica en vital. F. Alonso Fernández señala que toda tristeza de cierta intensidad y persistente se vitaliza.
Término


Vitamina B6

Sinónimo: piridoxina. Su deficiencia puede producir dermatitis, glositis, neuropatía periférica, neuropatía óptica, crisis epilépticas, trastornos afectivos y confusionales.
Término


Vitamina B1

Sinónimo: tiamina. Su deficiencia puede producir encefalopatía alcohólica de Wernicke y el Síndrome de Korsakoff.
Término


Vitamina B12

Sinónimo: cobalamina. Su defecto puede llegar a producir anemia perniciosa que puede cursar con síntomas neurológicos (polineuritis, afectación medular) y psiquiátricos (demencia, depresión, trastornos psicóticos). A los trastornos psicóticos de les llamó locura megaloblástica.
Término


Vivencia

Traducción del vocablo alemán erleben.Una vivencia es una experiencia psíquica que se vive con una gran intensidad emocional y que, como consecuencia de ello, deja una huella en la vida del sujeto.
Término


Vivencia de detención del tiempo

Alteración de la vivencia del tiempo que puede aparecer en la esquizofrenia y en el éxtasis. Fue descrita por Karl Jaspers. Uno de los pacientes de M. Cabaleiro Goas expresaba esta vivencia de la siguiente manera: Vivo siempre en el mismo día. A veces a los pacientes les parece que tienen siempre la misma edad, de lo que deducen que vivirán eternamente.
Término


Vivencia de esquizofrenia (F. Alonso Fernández)

Véase olor a esquizofrenia.
Término


Vivencia de haber nacido de nuevo

Es un trastorno de la identidad del yo, es decir de lo que nos hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo. En la esquizofrenia puede haber una alteración de la identidad del yo. En casos extremos el paciente no sólo se siente diferente a antes de la aparición de la psicosis, sino que olvida su pasado anterior y se lo atribuye a otra persona, es la vivencia de haber nacido nuevo. Veamos un ejemplo de esta pérdida de la identidad del yo: Yo ya estoy cansada de ser otra persona, yo hacía el papel de otra persona, el papel de una persona alegre. Yo me encuentro mejor retraída en mi mismo; el no tener problemas me cansa. A mi me gusta estar mala como al borracho beber vino. Si me miro al espejo también me parece que he cambiado algo, los ojos los tengo más tristes, es lo que noto cambiado en mi cuerpo.
Término


Vivencia de lo puesto

Véase humor delirante.
Término


Vivencias de vaga significación

Véase humor delirante.
Término


Vivencias enajenadas

Véase vivencias impuestas.
Término


Vivencias impuestas

Sinónimos: vivencias enajenadas, parálisis del yo (H.W. Gruhle). Para la fenomenología clásica representa una alteración de la conciencia de la actividad del yo. Cuando pensamos, hablamos, andamos, etc., somos nosotros los que pensamos, hablamos o andamos, esto no ocurre cuando hay una alteración de la conciencia de ejecución o alteración de la actividad del yo. Cuando hay una pérdida de la actividad surgen las vivencias impuestas o enajenadas, de esta manera el enfermo piensa algo y son otros los que le hacen pensar así, dice algo y son otros los que le hacen hablar así, hace algo y son los otros los que le hacen que haga eso y siente algo y son los otros los que le hacen sentir de esa manera.H. W. Gruhle se refiere a este fenómeno denominándole parálisis del yo. E. Bleuler hablaba de automatismo. Esta pérdida de la actividad del yo constituye el trastorno fundamental de la esquizofrenia según H.W. Gruhle y J.J. López Ibor. Los síntomas de primer orden de Kurt Schneider son todos vivencias impuestas.
Término


Voces interiores

Véase alucinaciones auditivas.
Término


Volumen corpuscular medio (VCM)

Se le llama así al promedio del volumen del hematíe. Aumenta en los pacientes con dependencia al alcohol debido a los efectos tóxicos del alcohol sobre la eritropoyesis.
Término


Voluntad

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada.

Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado

 

Todo acto voluntario requiere de dos supuestos:

1) Tener conciencia de una situación en la que hay, al menos, dos alternativas distintas de elección.

2) La elección tiene lugar tras haber reflexionado y tomado en cuenta los pro y contra de cada elección.


Término


Voyeur

Persona que practica el voyerismo.
Término


Total registros: 4699
(Visualizando del 4625 al 4650)
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana