PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos
Ildefonso Gómez-Feria Prieto y cols.

Términos - Personajes Históricos - Medicamentos - Información
Buscar:

Afectivo estacional (trastorno)

Véase depresión estacional.
Término


Afecto

Podemos definir el afecto como un estado de anímico difuso y con una participación fisiológica escasa.
Término


Afefobia

Temor a ser tocado.
Término


Afemia

Véase afasia motora.
Término


Aferente

En neurofisiología se llama así a la transmisión de un impulso nervioso desde la periferia hasta el sistema nervioso central.
Término


Afición patológica a los juegos de azar

Ved ludopatía.
Término


Aflicción

Sentimiento de tristeza adecuado a un acontecimiento triste.
Término


Afonía histérica

Consiste en la pérdida de la voz debida a un mecanismo de conversión.
Término


Afrodisíaco

Sustancia que aumenta el deseo sexual.
Término


Afrodisia

Véase furor genital.
Término


Afrontamiento emocional

Comprende aquellos esfuerzos adaptativos que realiza un individuo para tolerar emociones que pudiesen provocarle estrés, de manera que es capaz de responder de forma constructiva.


Término


Ageismo

Actitud discriminativa hacia los ancianos.
Término


Ageusia o ageustia

Ausencia del sentido del gusto. Síntoma neurológico debido a afectación de los núcleos del gusto por tumores o desmielinización. Algunos pacientes deprimidos se pueden quejar de una disminución del sentido del gusto que les puede llevar a la anorexia y pérdida de peso.
Término


Agitación psicomotriz

Es la forma extrema de la inquietud psicomotriz o hiperactividad, caracterizada por el aumento de los movimientos no dirigidos a la consecución de un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias; preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (demencias, retraso mental, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol u otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotriz o hiperactividad es, como su nombre indica un síntoma clave para su diagnóstico.
Término


Agitografía

Escritura rápida con omisiones de palabras o silabas.
Término


Aglutinación

Véase sinestesia.
Término


Agnosia

Entendemos por agnosia a los trastornos del reconocimiento de objetos producido por lesiones del sistema nervioso central. Si falla este reconocimiento el objeto el objeto puede ser visto, oído, tocado, pero no ser reconocido.
Término


Agnosia acústica

Véase agnosia auditiva.
Término


Agnosia asociativa

Véase agnosia visual.
Término


Agnosia auditiva total

Véase agnosia auditiva.
Término


Agnosia óptica

Véase agnosia visual.
Término


Agnosia de la ceguera

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.
Término


Agnosia de la vivencia del propio cuerpo

Sinónimo: somatopagnosia. Nos referimos con ellaa las agnosias donde se altera la orientación con respecto al propio cuerpo. Dentro de ella diferenciamos: 1) Misoplejia o actitud de desprecio hacia el miembro paralizado. 2) Miembro fantasma (S.W. Mitchell). Es el sentimiento de que un miembro que ha sido amputado sigue estando presente y conserva sus sensaciones. Con menos frecuencia este miembro puede ser doloroso, quejándose el paciente de sensaciones de pinchazos, quemaduras, retorcimientos, etc. Suele desaparecer con el tiempo. Se ha descrito también miembros fantasmas tras la amputación del pene o mamas. 3) Autopoagnosia o incapacidad para reconocer las partes del propio cuerpo o del cuerpo de otro. 4) Anosognosia de Antón-Banbinsky en la que el enfermo ignora la existencia de una lesión (ceguera, hemiplejia, etc.), se trata de una forma mayor de hemiasomatognosia, en esta el paciente presenta una disminución del conocimiento del hemicuerpo izquierdo. 5) Agnosia digital o de los dedos. Se trata de una incapacidad para reconocer sus propios dedos. Puede asociarse con la agrafia, la acalculia y fallos en la orientación derecha-izquierda (agnosia derecha-izquierda), constituyendo el síndrome de Gerstman. 6) Personificación de los miembros paralizados. El paciente es consciente de la parálisis de su miembro pero ante ellos adopta una actitud ante este miembro como si fuera una cosa externa, algo aparte, extraño a su personalidad, llamandoles como ella o el.
Término


Agnosia derecha-izquierda

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.
Término


Agnosia digital o de los dedos

Véase agnosia de la vivencia del propio cuerpo.
Término


Total registros: 4706
(Visualizando del 100 al 125)
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido